martes, 15 de octubre de 2013

HISTORIA IV


Tres son los géneros dramáticos griegos: el DRAMA SATÍRICO, LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA. Los dos últimos servirán de norma a las variantes habidas en el teatro occidental.
Poco es lo que sabemos del DRAMA SATÍRICO. Poco es también lo que de él nos queda: “Los sabuesos”, de Sófocles; “El cíclope” de Eurípides y algunos fragmentos de Esquilo.

  • Tiene grandes parecidos con la tragedia, tanto en su estructura formal como en su temática de carácter mitológico. Pero se diferencia de la tragedia en el tono y en la composición del Coro, integrado por sátiros

  • Por su fondo y su forma, se podría considerar como una tragedia divertida en la que el Coro de sátiros sería el componente básico y esencial; o como un drama grotesco.

  • Los sátiros iban vestidos con pieles de las cabras sacrificadas a Dionisos. De este animal son igualmente otros atributos: cuernos, cola, pezuñas... Los sátiros personifican las fuerzas de la naturaleza, particularmente las fuerzas pasionales que conducen a la procreación; de ahí que hayan pasado a la posteridad como símbolo de las pulsiones eróticas.

No hay acuerdo sobre el origen del término TRAGEDIA.

  • Se distinguen en ésta la raíz de "macho cabrío" (τράγος / trágos) y cantar (ῳδία), sería por lo tanto "el canto del macho cabrío", quizás en referencia al premio que era dado al vencedor del certamen trágico (un macho cabrio); o el sacrificio de este animal sagrado a Dioniso, que frecuentemente acompañaba la fiesta en honor al dios.
  • Habría sido Esquilo quien fijó las reglas fundamentales del drama trágico. Al introducir un segundo actor, hace posible la dramatización de un conflicto;a él mismo se le atribuye la introducción de máscaras y coturnos. Por otra parte, con él la tragedia empieza a ser una trilogía.


  • En su estructura cabe distinguir:
  • El prólogo, secuencia inicial que anticipa, en forma dialogada o monologada, la historia trágica.
  • El parodos o canto de entrada del Coro.

  • Los episodios, que serían como los actos o cuadros del teatro moderno. Estos episodios suelen estar separados por cantos del coro.

  • De estos episodios, el último, formado por la salida del Coro, recibe el nombre de éxodo.


En la COMEDIA nos encontramos con una alternancia de recitados y cantos del Coro parecida a la de la tragedia. Pero existen diferencias importantes entre estos dos géneros. La comedia critica de modo virulento a los personajes públicos y satiriza las costumbres. Su estructura es la siguiente:
  • Prólogo como la tragedia
  • Parodos como la tragedia
  • Agón: es su primer episodio, consiste en una escena de disputa, entre dos adversarios a favor y en contra del tema central dela obra, de la que saldrá triunfante el actor que representa las ideas del poeta.

  • Parábasis: durante una salida temporal de escena de los actores, los componentes del Coro se quitan los mantos y las máscaras, se vuelven a los espectadores y avanzan hacia ellos, cantando temas que a veces nada tienen que ver con la obra.
  • Episodios separados por breves cantos del coro que a veces continúan la línea de la trama principal, aunque por regla general se limitan a ilustrar la conclusión que se desprende del agón
  • Éxodo: escena final, en la que la nota predominante es la alegría, que generalmente da paso a una boda o a una fiesta

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:



HISTORIA BÁSICA DEL ARTE ESCÉNICO
CESAR OLIVA , CÁTEDRA, 2005

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