El teatro nace de una necesidad del hombre por imitar lo que le rodea.
Mira a su alrededor, a la naturaleza y contempla un conjunto de hechos misteriosos que le exceden y que debe de controlar; entonces surgen las supersticiones, las creencias religiosas, las cuales precisan de un ritual que las alimente.
Esto se realiza en torno a un ente divino y comprende una serie de danzas y movimientos acompasados.
En Egipto y Mesopotamia el hombre expresó su relación con la divinidad a través del grito,la danza e incluso la palabra.
Si observamos estos ritos primitivos siempre representan alguna historia, incluso los participantes en estos bailes y los oficiantes presentan distintos atuendos según cual sea su cometido.
Estas danzas trataban de comunicar con los dioses, pedirles favores y tenían reglas establecidas. Estudiemos con atención estos ritos y reconoceremos aspectos teatrales:
• Expresión corporal (movimientos del cuerpo, mímica del rostro, inflexiones de la voz...)
• Disfraz (máscara, maquillaje, vestuario)
• Guión (sujeción a unas reglas, seguimiento de un guión establecido)
• Protagonista (brujo, adivino, vidente, curandero, chamán).
Aportaciones de modernos investigadores han revelado que los chamanes contaban con un programa de preparación que recuerda al de los actores: Aprendían desde prestidigitación hasta nociones de pantomima, pasando por el arte de fingir desmayos, simular crisis nerviosas, vómitos, y un sinfín de trucos...
Así lo vio Aristóteles: "la ceremonia de concesión de poderes a un jefe de tribu, o la coronación de un rey, no es teatro; pero lo será cuando tenga como sujetos no jefes o reyes, sino a actores que lo finjan".
(continuará)
ESTAS SON MIS FUENTES:
https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1
HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO -- CESAR OLIVA -- ED. CATEDRA, 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario