ÁNGEL: según el diccionario de la Real Academia "Gracia, simpatía, encanto". En teatro se dice del actor que tiene un carisma especial en su relación con el público, llegando a conectar con él con su sola presencia
ANTAGONISTA:
Del griego “antagonistés”, enemigo,
adversario. Es el personaje opuesto al protagonista.
ANTICIPACIÓN: Capacidad que tiene el público para anticipar una
situación creándose así una expectativa.
ANTICLÍMAX: Período de distensión que sigue al clímax. Se utiliza para rebajar la tensión creada en un momento altamente emotivo (clímax).
APARTE:
parlamento del actor hacia el público, se supone que
los otros personajes no lo oyen.
ARCO
DEL PROSCENIO: espacio por el que el público ve la escena.
ARGUMENTO:
Resumen de la historia que la obra pone
en escena, conteniendo las principales indicaciones de los acontecimientos que
se sucederán, su ubicación y personajes.
·
Ejemplo
de argumento de "Romeo y Julieta": Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados
que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse
de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y
una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. La muerte de
ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.
ARQUETIPO: Un personaje, motivo, símbolo o tema que aparece
frecuentemente a través de diferentes períodos literarios y que se convierte en
un elemento reconocido. El personaje que se convierte en símbolo universal de un comportamiento, de un vicio, de una virtud.... Por
ejemplo: don Juan, la Celestina, el Avaro ...
ARRIBA: La parte más alejada de la batería , hacia el foro. Viene dado por la inclinación que solían tener los escenarios (más altos al fondo).
ASTRACANADA: La
astracanada o astracán (de Astraján, ciudad
rusa del Caspio) es un
subgénero teatral cómico muy popular
en los escenarios españoles durante el primer tercio del siglo XX, cultivado
por Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández.
Basado en una teatralización de la
realidad, explota el uso del retruécano,
de falsillas sentimentales y de situaciones disparatadas, a las que se
supeditan los personajes y la acción, haciendo uso de juegos toscos de
palabras, tipificación regional del habla, nombres propios que dan lugar al
equívoco y al chiste, etc.
En las astracanadas lo que importa
únicamente es reír incluso a costa de la verosimilitud argumental, y a esa
función se dirigen todos los demás recursos del drama. En sus manifestaciones
más extremas se llega incluso a subvertir el lenguaje por medio de una parodia
continua, que es lo que ocurre en "la venganza de don Mendo".
El crítico
teatral Francisco Aznar Navarro daba la siguiente definición: “Se toma un
fresco, lo más fresco posible. Se coloca a su alrededor una docena de
mentecatos, se les somete a la más disparatada intriga, con el pie forzado del
equívoco a que se presta el doble uso de un nombre de persona o población. Y se
vuelca sobre todo ello veinte toneladas de frases, graciosas unas, dislocadas
las más, que por lo inopinadas hacen que el público se destornille de risa y
aun aplauda, sin perjuicio de preguntarse al final de la jornada: -Pero señor,
¿qué he aplaudido yo?”
ATRECERÍA,
ATREZZO: todos los accesorios de la
escenografía.
ATRECISTAS:
Individuos encargados de colocar todo lo
necesario en escena: sillas, jarrones, cuadros, etc. También UTILLEROS
(continuará)
ESTAS
SON MIS FUENTES:
DICCIONARIO
DEL TEATRO – Patrice Pavis
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