ACTUACIÓN: Arte de representar un papel en obras de
teatro, cine o televisión.
La actuación es un arte que si bien no se
lleva en la sangre, se puede aprender. Los actores son personas con
características específicas que olvidan su rol en la vida diaria para centrarse
en su rol de actuación, hasta tal punto que llega a parecer verídico su papel
en dicha obra.
ACTUALIZACIÓN:
Operación que consiste en adaptar un texto
antiguo al tiempo presente, teniendo en cuenta las circunstancias
contemporáneas, el gusto de un público nuevo y las modificaciones de la
historia que la evolución de la sociedad hace necesarias. La actualización no
altera el argumento central ni las relaciones entre los personajes. Sólo se
modifican la atribución temporal y eventualmente el marco de la acción, el
vestuario ...
ADAPTACIÓN:
Puede tener dos
acepciones:
· · La primera trataría
de transformar una obra literaria de género no dramático –narrativa, poética...- en una obra dramática.
En este caso se suele respetar la esencia del relato y se le da estructura
dramática para que pueda ser representada.
· · Otra es la adaptación
de un texto dramático. En este caso la transformación puede ser total incluso
se llega a cambiar el sentido último de la obra original.
AFORAR: Ocultar, en la decoración teatral, cualquier
parte del escenario que no deba quedar a la vista del público. Se suelen usar
para ellos los bastidores o cualquier otro elemento decorativo
Las piernas laterales aforan las paredes laterales del foro; las bambalinas
aforan la parrilla del telar , etc.
· · Desaforar es descubrir cualquier elemento
técnico por descuido o error de diseño de la escenografía.
ALEGORÍA:
Una obra literaria en que los personajes
representan ideas o conceptos, por ejemplo los
“Autos Sacramentales”
ÁMBITO
ESCÉNICO: El montaje de una
obra dramática se realiza siempre en un ámbito escénico.
El ámbito escénico, por tanto, consta:
· del escenario donde actúan los cómicos
· del espacio donde se sitúan los espectadores
· del escenario donde actúan los cómicos
· del espacio donde se sitúan los espectadores
Los
griegos crearon un tipo de ámbito escénico que luego, con algunas variaciones,
heredaron los romanos. El teatro griego constaba de varias partes:
· La Orquesta (orkestra), situada en el centro, tenía forma semicircular y estaba destinada a los danzantes.
· La Escena (skene), situada frente al graderío limitando con la orquesta, consistía en un rectángulo alargado y angosto con uno o dos pisos cara al público que se levantaba como un palacio o templo.
· El Proscenio, entre la escena y la orquesta se situaba el proscenio, más bajo que la primera y más alto que la segunda. En el proscenio representaban los actores.
· El graderío (koilon) se extendía escalonado desde la orquesta hasta la cima. Estos teatros estaban emplazados en la falda de una colina para aprovechar el desnivel. Su cabida era grande y su acústica perfecta, como se puede comprobar todavía.
· La Orquesta (orkestra), situada en el centro, tenía forma semicircular y estaba destinada a los danzantes.
· La Escena (skene), situada frente al graderío limitando con la orquesta, consistía en un rectángulo alargado y angosto con uno o dos pisos cara al público que se levantaba como un palacio o templo.
· El Proscenio, entre la escena y la orquesta se situaba el proscenio, más bajo que la primera y más alto que la segunda. En el proscenio representaban los actores.
· El graderío (koilon) se extendía escalonado desde la orquesta hasta la cima. Estos teatros estaban emplazados en la falda de una colina para aprovechar el desnivel. Su cabida era grande y su acústica perfecta, como se puede comprobar todavía.
Estos
espacios han estado sujetos a modificaciones a lo largo del tiempo, atendiendo
al modo de vida, necesidad de otras comodidades, modas, distintas concepciones
del teatro, capacidades técnicas, tecnológicas …..
(continuará)
ESTAS SON MIS FUENTES:
DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis
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