DISTANCIA: Actitud del público
de teatro cuando el espectáculo le parece ajeno, de manera que no se siente
implicado emocionalmente y no olvida en ningún momento que se encuentra frente
a una ficción.
DISTANCIACIÓN: Procedimiento para distanciar la
representación, mediante técnicas desilusionantes que no mantienen la impresión
de realidad escénica y revelan el artificio de la construcción dramática y del
personaje. Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, se utiliza
una forma narrativa más libre usando mecanismos de distanciamiento tales como
los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identifique con los
personajes de la escena. El efecto de distanciación transforma la actitud
aprobatoria del espectador, basada en la identificación, en una actitud
crítica.
DRAMA: (Del griego drama, que significa acción.)
En un sentido
general el drama es el género literario compuesto para el
teatro.
En un sentido específico drama se
refiere a un género particular de obra de teatro surgido en el siglo XVIII, el
cual se presenta como síntesis intermediaria de la comedia y de la tragedia.
DRAMA LÍRICO: A menudo sinónimo de ópera y de ópera-cómica,
o sea, de teatro cantado. En oposición al género dramático, el drama lírico se
caracteriza por la ausencia de acción y de movimiento en favor de una
profundización en la cualidad poética y estática del texto que vale por sí
mismo.
DRAMA LITÚRGICO: Surge en Francia y en España, entre el siglo
X y el siglo XII. En el transcurso de la misa los fieles intervenían en el
canto y en la dicción de los salmos y comentarios de la Biblia (ciclo de pascua
en torno a los temas de la Resurrección, de la Navidad en torno a la Natividad).
Gradualmente se le añaden escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y no se
recurre ya al latín, sino al francés y al español para los sainetes
representados en el atrio de la iglesia.
DRAMA SENTIMENTAL: El origen del drama sentimental se sitúa su
origen en la Inglaterra de finales del siglo XVII. Pero fueron los dramaturgos
franceses quienes le dieron sus señas de identidad. Fue un género con gran
éxito al amparo de los gustos y la estética del teatro popular, entre la
emergente burguesía. Este drama se caracteriza por narrar historias
desgraciadas y lacrimógenas con personajes de personalidad poco definida, y por
romper la unidad de acción y abusar de tópicos literarios.
ELENCO: Tiene 2 apreciaciones
· 1-Grupo humano de actores que componen la
obra teatral, en los elencos suelen incluirse también animales para el caso que
participen de la actuación en la obra.
· 2-Grupo humano compuesto por actores,
director, productor y personal técnico, también llamada Compañía teatral.
EMBOCADURA: boca del escenario, arco de proscenio.
EMPATÍA: Identificación
del público con el personaje.
ENTREACTO: Es la pausa que hay entre dos actos. El
entreacto suspende la representación, pero no la acción, porque se puede fingir
que siguen sucediendo aquellas cosas que no se podrían mostrar o también el
paso del tiempo en días, meses o años.
ENTREMES: Interludio de comedia, baile y canto
presentado en los entreactos de las obras seculares. Es un acto cómico corto
referido a un asunto de carácter popular, que se representa en los entreactos
de la obra principal. Ejemplo: El retablo de las maravillas, de Miguel de
Cervantes.
EPÍLOGO: Escenas de
resolución del conflicto.
(continuará)
ESTAS
SON MIS FUENTES:
http://www.teatro.meti2.com.ar/diccionarios/glosarioteatral/diccionarioA/diccionarioA.htm
DICCIONARIO
DEL TEATRO – Patrice Pavis
No hay comentarios:
Publicar un comentario