LA ESCENOGRAFÍA REALISTA
Los escenógrafos italianos aplicaron toda su
imaginación a introducir una renovación en la escenografía teatral, siendo los
responsables de su evolución apoyándose en su habilidad y atrevimiento.
Poco a poco,
la influencia italiana fue suplantada por el estilo de Versalles, gracias a la
dedicación de Luis XIV a las artes decorativas y al teatro.
Animados por esta moda que relaciona a los escenógrafos con los reyes y que requiere gran creatividad e imaginación hay muy buenos pintores que se entregan casi exclusivamente a esta actividad escenográfica.
De las grandes cortes reales -París, Viena, San
Petersburgo y, en general, de toda Europa se llama a estos escenógrafos.
Reyes y príncipes rivalizan en la construcción de
teatros cada vez más lujosos.
En la corte de Versalles ciertos espectáculos
mostraban no sólo decorados movibles, sino imaginativas iluminaciones, fuegos
artificiales, juegos de agua, máquinas volantes, etcétera.
En su búsqueda de lo real, los italianos del
Renacimiento introdujeron los decorados en perspectiva con los que imitan
perfectamente a la naturaleza con sus efectos de óptica. Cuando este sistema de
decorados llegó a Francia se popularizó de inmediato.
En estas decoraciones la perspectiva era tan bien
observada que todos los paisajes parecían perderse de vista, aunque el
escenario no tuviera en realidad más que cuatro o cinco pies de profundidad;
durante mucho tiempo la decoración se mantuvo dentro de estas perspectivas
simétricas y regulares.
Pero estos pintores-escenógrafos no se contentaron con esta ilusión óptica de la perspectiva con un eje central y, a partir de Servandoni, empezaron a jugar con perspectivas con múltiples ángulos.
Los decorados mostraban una escena con ángulos
imprevistos, ante los ojos deslumbrados de los espectadores.
En vez de ofrecer la monotonía de las líneas
rectas que se hundían paralelamente, se simularon distintos planos, se hizo
posible cortar la escena y se pudo abrir huecos a ambos lados del foro.
Cortando la parte superior de los edificios y las copas de
los árboles, éstos parecían perderse entre las bambalinas, aumentando la sensación de altura.
La escenografía busca la verdad que precisa con sus
propios medios, tratando de hallar nuevos decorados y construcciones complicadas:
puentes, escaleras, lagos, ríos... Los escenógrafos rivalizan en ingeniosidad.
La gran preocupación de todos es conseguir grandes dosis de realidad en los entornos reproducidos y la consecución de la máxima exactitud histórica .
Se ponía el
mayor esmero en la colocación de los decorados y se perfeccionaron los
practicables; el gas, que acababa de hacer su aparición, permitía inusitadas
iluminaciones.
las calles
se perdían en imprevistos recodos, las encrucijadas dejaban adivinar celadas en
sus rincones sombríos, las salas palaciegas evocaban las bóvedas ojivales y los
pilares góticos.
La
arquitectura y la moda eran reconstruidas a base de documentos, alcanzando afán
de exactitud hasta los menores detalles.
ESTAS SON MIS FUENTES:
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/resumen1jaume.html
http://clasesdeteatroenbelgrano.blogspot.com.es/2009_09_01_archive.html
TRATADO DE ESCENOGRAFÍA – Francisco Nieva
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