viernes, 1 de agosto de 2014

DICCIONARIO XIV


ESCENARIO: Parte del teatro construida convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar las obras dramáticas.

Según el lugar donde el escenario esté situado, podemos dividir los tipos de escenario en:
  • AL AIRE LIBRE: Greco-romano, plaza publica


  • ESCENARIO CERRADO
  • A LA ITALIANA
  • CIRCULAR
La diferencia entre "AIRE LIBRE" y "ESPACIO CERRADO", se centra principalmente en la existencia o no de techo en el que poder colgar los distintos elementos de la escenografía e iluminación, por lo que plantea problemas distintos:

  • en un escenario al aire libre, habrá que pensar en elementos que se asienten en el suelo y por tanto corpóreos, y en una iluminación desde fuera;
  • mientras que en un escenario en espacio cerrado, podemos pensar en colgar telones e iluminar cenitalmente.

Los escenarios "A LA ITALIANA", es decir, con el público situado unidireccionalmente frente al escenario, y "CIRCULAR", o con el público situado total o parcialmente alrededor del mismo, pueden darse tanto "al aire libre" como en "espacio cerrado", y también plantean problemas distintos tanto de escenografía como de iluminación.
El escenario más común, ( y el más cómodo ) es el "Escenario a la italiana en espacio cerrado". Es el escenario que encontramos en cualquier sala de teatro convencional.
ESCENA: Del griego skênê que significa cabaña o tablado. Este término hace referencia a:

  • Escenario: tablado del teatro donde se representa el espectáculo, separado del público por un telón.
  • Cada una de las partes en que se divide un acto, determinada por la entrada o salida de uno o más personajes.

ESCÉNICO:

  • Que tiene relación con la escena.
  • Que se presta para la expresión teatral (sinónimo: dramático, teatral). Cuando una obra o un pasaje son a veces particularmente escénicos, es decir, espectaculares, fácilmente realizables y representables.

ESCENIFICACIÓN: Puesta en escena de una obra teatral.

ESCENOGRAFÍA: Labor de creación y diseño del decorado para una puesta en escena.
La skênographia es, para los griegos, el arte de adornar el teatro y el decorado pictórico que resulta de esta técnica.
En el Renacimiento la escenografía es la técnica que se utiliza para dibujar y pintar un telón de fondo en perspectiva.
En el sentido moderno, es la ciencia y el método del escenario y del espacio teatral.
Es también, el decorado mismo que resulta del trabajo del escenógrafo.
En la actualidad la palabra se impone cada vez más reemplazando a decorado, para superar la noción de ornamentación.
El escenógrafo, en otros tiempos personaje sin brillo, encargado sólo de pintar los telones de fondo para gloria del actor y del director, toma conciencia de su autonomía y de su contribución original a la realización del espectáculo. Tiene en consideración marcos cada vez más grandes: la escena y su configuración, la relación escena-sala, la inscripción de la sala en el edificio teatral o en el lugar social, el acceso próximo a la zona de representación y al edificio teatral.

ESCENOLOGÍA: Neologismo que data de los comienzos de siglo. Ciencia de la puesta en escena, teoría de la práctica escénica.

ESCOTILLÓN: trampilla en el piso del escenario.

ESPACIO ESCÉNICO: Espacio perceptible en escena, es el espacio representante en el cual evolucionan los personajes y las acciones.

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
http://www.teatro.meti2.com.ar/diccionarios/glosarioteatral/diccionarioA/diccionarioA.htm

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis



No hay comentarios:

Publicar un comentario