AUTORES (1)
En un principio no podemos hablar de autores determinados ya que las
primeras piezas que se representan son escritas por clérigos para una
festividad determinada y, por lo general, tienen carácter anónimo.
En un principio los temas eran bíblicos y más adelante se pasó a las
vidas de santos que, al rodearlos de una trama más terrestre en torno a su vida
y su entorno, cada vez tenían menos de religiosos y más contenido puramente
laico, popular e incluso grosero.
Los ejemplos más notables de toda esta serie de escritos son:
- “Sponsus o Juego de las vírgenes prudentes y de las vírgenes necias”, compuesto a mitad del siglo XII en Angulema.
- “El Juego de Adán”, escrito en Normandía o en el sur de Inglaterra a finales del XII.
A pesar de lo dicho aún podemos citar algunos nombres:
- Jean Bodel que escribió “El milagro de San Nicolás”(119x?): (Un
caballero es apresado por un Emir y lo encierra junto con su tesoro. El tesoro
es robado por unos borrachos. Un angel le recomienda al caballero que se
encomiende a San Nicolás y el tesoro aparece. Todos se convierten al
cristianismo)
- Fra Jacopone da Todi escribe unas alabanzas a la Virgen que titula
“Stabat Mater” (127x?) (Comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa -estaba
la Madre sufriendo-; como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la
madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo).
- Adaan de la Halle autor del “Juego de Robin y Marion” (1275?) considerado
precursor de la ópera cómica, se cita como la primera obra musical francesa de
tema secular. (Este pastoral cuenta cómo Marion resiste a un caballero, y
permanece fiel al pastor Roberto).
- Arnaoul Greban y Jean Michel escriben el grandioso “El Misterio de la Pasión” con más de 200 personajes y que necesitaba de cuatro días para representarse completo.
Como hemos dicho anteriormente, habría bastado con suprimir de muchos
milagros su parte final para encontrarnos con unas piezas totalmente profanas.
Por ejemplo “El Juego de Robín y de Marión” es en realidad una Pastourelle.
En los inicios de este teatro profano se pueden distinguir lo que
podríamos llamar varios géneros:
- La Pastorela, de carácter lírico-narrativo, francés. En ellas se cuenta cómo una pastora es cortejada por un caballero con sus correspondientes incidencias (rechazo, rapto, rescate, castigo, aceptación…)
- El Sermón Jocoso, parodia los sermones; el más conocido es “el sermón de la santa morcilla”.
- El monólogo, deriva directamente del quehacer de los juglares.
- La Sotia, de carácter satírico-político. El encargado del discurso iba disfrazado con los atributos del loco (túnica amarilla y verde, capirote y cetro de la locura).
- Las Moralidades u Obras laicas de carácter moral: Tiene como central la
muerte; un personaje vestido como la muerte habla a los demás personajes.
La evolución de estos tres subgéneros anteriores origina en España "el
paso" y "el entremés" y en Francia "la farsa". En realidad son piezas cortas que se
intercalaban o se ponían al principio de la representación seria para descargar
al público de la tensión de los contenidos religiosos y trascendentales. Por
ello eran de contenido jocoso, incluso parodiando los contenidos morales de Los
Milagros y Moralidades.
MIS FUENTES:
https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1
https://www.facebook.com/FernandoandBriksleis/posts/226032627538077
http://es.scribd.com/doc/49298404/26/TECNICAS-DEL-TEATRO-MEDIEVAL
http://tmedival.blogspot.com.es/
http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Lengua_Castellana/teatro/medieval/generos/generos.htm
HISTORIA
BASICA DEL ARTE ESCENICO (CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005)
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