miércoles, 14 de abril de 2021

TEATRO MEDIEVAL IV

 ACTORES

Los actores del medievo comenzaron siendo los propios clérigos y oficiantes. Hasta que el teatro no empezó a perder su componente religioso y no empezó a parecer muy adecuado que los religiosos representaran según que personajes, no se permitió a los laicos acceder a la actuación teatral.


El paso de los actores-clérigos a los actores-laicos se hizo a través de las cofradías y gremios que se hicieron cargo de la organización, representaciones y sus montajes. Las iglesias sin embargo seguían teniendo un papel muy activo en las representaciones teatrales, prestando túnicas y otros ornamentos y las fachadas de sus templos.


Los papeles femeninos son representados por los hombres, solían ser los clérigos más jóvenes quienes interpretaban estos papeles, se solían poner el ámito por la cabeza para representar a las Marías. La primera actriz aparece en 1458 en Metz y poco a poco su ejemplo se extiende hacia el final del medievo.
Otro tipo que podríamos considerar a caballo entre el mimo y el actor es el juglar-trovador. Las enseñanzas de los místicos, las hazañas de los caballeros, las invenciones amorosas … se trasmitieron al pueblo por medio de estos poetas de la legua que, mediante la rima, lograban una mejor memorización ellos mismos y el pueblo oyente.


El verdadero teatro medieval español estuvo representado por el bululú itinerante, cómico que desempeñaba las funciones de narrador, cantante, actor, mimo y que, trashumando con su retablillo, encarnaba todos los personajes. Con el correr de los siglos, al bululú solitario se le agregaron otros farsantes, y así se formaron pequeñas compañías de cómicos de la legua, como refleja Cervantes en El retablo de las maravillas, en el cual la "compañía" teatral y titiritera son marido y mujer.


Los actores del teatro profano iban de lugar en lugar por la ciudad y repetían sus interpretaciones. Viajaban en carros donde llevaban sus decorados. Se los conocía precisamente con el nombre de carros, y su actuación al aire libre se llamaba la fiesta de los carros.


En cada parada, los carros eran llevados frente a una plataforma sobre la cual los actores interpretaban las escenas más importantes. Había otra clase de escenario que sólo se utilizaba en los desfiles, llamado la roca. Era éste una especie de plataforma llevada por doce hombres y sobre la cual iban de pie, Jesús, María y diversos evangelistas y santos.

 MIS FUENTES:
https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1
https://www.facebook.com/FernandoandBriksleis/posts/226032627538077
http://es.scribd.com/doc/49298404/26/TECNICAS-DEL-TEATRO-MEDIEVAL
http://tmedival.blogspot.com.es/
http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Lengua_Castellana/teatro/medieval/generos/generos.htm
HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO (CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario