ESCENOGRAFÍA
Las primeras representaciones religiosas tendrán por escenografía los
elementos propios del culto unas veces utilizándolos según su propio uso y
otras dotándoles de un valor simbólico: el velo que cubre la cruz hará de
sudario, las criptas de sepulcros, los púlpitos de lugares relevantes para situar
dignidades o apariciones….
Poco a poco se fueron introduciendo otros elementos: cunas para el niño,
algún pesebre de madera….. Se llegó a instalar algún tabladillo para hacer las
representaciones a un nivel que diera buena visión al público.
Mención aparte merece el alarde escenográfico de algunas de estas
representaciones:
como el Arcaceli o arca del cielo, verdadero ascensor que, a través de un complejo sistema de poleas y de cuerdas, permite bajar y subir una plataforma desde la cúpula central de la iglesia.
la Granada, otro aparato que posibilita abrir en partes proporcionales, como si de gajos se tratara, un dispositivo que deja ver en su interior determinadas figuras.
Estos artilugios se conservan en la actualidad en Elche en su “Misteri”, que sigue siendo representado en festividades señaladas.
Como ilustración de la preocupación escenográfica encontramos un documento con recomendaciones escenográficas para la representación del texto “El Juego de Adán”, escrito en Normandía o en el sur de Inglaterra a finales del XII, Este texto consta de una serie de escenas bíblicas, al hilo de un sermón de San Agustín: tentaciones de Eva por la serpiente, asesinato de Abel, desfile de profetas anunciando la venida de Jesucristo...:
“-Constrúyase el
paraíso en un lugar bastante elevado;
-Que cortinas y
telas de seda lo rodeen a una altura tal que los personajes que en él estén
puedan ser -istos por encima de los hombros;
-En él se
entrelazarán flores olorosas y ramas de abundante hoja;
-Que contenga
diversos árboles de los que pendan frutos, de modo que el lugar parezca de los
más agradables.
-Venga luego el
Salvador envuelto en una dalmática, y delante de él estén colocados Adán y Eva;
-Adán cubierto con
una túnica roja, Eva con vestido de mujer blanco.”
Esta ampliación de la escenografía fue uno de los factores que sacó la
representación fuera del templo.
Al complicar las tramas hubo que solucionar el problema de representar
acciones que sucedían en lugares diversos.
El teatro francés adoptó los decorados simultáneos. Su ubicación
llegaban a ocupar hasta sesenta metros lineales y los espectadores se
desplazaban de uno a otro escenario aunque, en ocasiones se adoptó la solución
de colocarlos de forma circular y así el espectador solo tenía que cambiar el
punto de vista sin necesidad de desplazamiento.
Estos escenarios recibían el nombre de MANSIONES. Lo habitual, como
queda dicho, es que se colocaran una al lado de la otra, pero cuando había
problemas de estrechez de espacio también se situaban una encima de otra hasta
tres alturas. En cualquier caso, una de ellas, el Paraíso, debía ocupar siempre
una región más elevada.
Las mansiones más importantes eran: El Paraíso, el Infierno, el Limbo y
el Purgatorio
El Paraíso era la mansión principal, la de más rica presencia. En él
debían abundar flores, frutos y animales, y no podía faltar, en su centro, el
Árbol de la Vida.
El infierno, como opuesto al Paraíso, también estaba revestido de gran
dignidad. Constaba de tres elementos: una torre fortaleza, un pozo al que Jesús
-o el alma de Jesús- arrojará a Satán y una entrada, generalmente en forma de
garganta monstruosa que se abría y se cerraba para dejar paso a los demonios.
Había animales horribles, especialmente una gran serpiente.
El limbo y el Purgatorio poseían velos transparentes para que el público
pudiera ver las almas.
Otras mansiones eran: las casas y palacios de personajes nobles, el
cenáculo, el monte de los olivos, la sala de la flagelación, etc.
La escenografía se fue complicando hasta límites insospechados, dentro
de los límites técnicos de la época; téngase en cuenta que había que
representar, no solo alegorías, sino lugares tan complicados como el paraíso,
el cielo, el infierno, y personajes sagrados, hasta al mismo Dios.
Un elemento escenográfico importante en muchas mansiones eran las
cortinas que tenían un doble uso: como elemento decorativo y para cerrar la
mansión cuando en ella no había acción con lo que facilitaban al público el
seguimiento del espectáculo.
Se recreaban animales de todos tamaños y especies, algunos con
movimientos mecánicos. Se utilizaban
cuerdas y poleas para el vuelo de aves, ángeles, nubes, estrella de los
magos...
El agua se utilizaba en ocasiones a raudales. También el fuego era real
consumiendo alcohol o aguardiente.
Disponían de máquinas especiales para reproducir truenos y, por
supuesto, el escenario estaba lleno de trampillas para producir apariciones y
desapariciones.
Está documentado un elemento escenográfico consistente en un trapo rojo
para separar en dos partes un escenario que representaba al mar Rojo. Después
de rasgarlo se lanzaba sobre los egipcios para sugerir que eran engullidos por
el mar.
Más adelante las mansiones se convirtieron en carrozas. Estas eran unos
escenarios móviles montados sobre carromatos que se desplazaban por la ciudad
(precedente de los “pasos” procesionales y de las carrozas festivas).
MIS FUENTES:
https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1
https://www.facebook.com/FernandoandBriksleis/posts/226032627538077
http://es.scribd.com/doc/49298404/26/TECNICAS-DEL-TEATRO-MEDIEVAL
http://tmedival.blogspot.com.es/
http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Lengua_Castellana/teatro/medieval/generos/generos.htm
HISTORIA
BASICA DEL ARTE ESCENICO (CESAR
OLIVA , CATEDRA, 2005)
En un texto he encotrado que lacanastilla en laque se sube a los personajes se llama morgana, ¿es lo mismo que el araceli?
ResponderEliminarLamento no poder aclarar su duda. Hasta hoy no había tenido noticia de esa acepción de "morgana" (más allá del personaje artúrico). Seguiré investigando y si hallara algo lo respondería en esta misma página. Espero que si Vd. encuentra algo al respecto me de noticia de ello. Gracias
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