AUTORES (2)
El subgénero que más fortuna tuvo, sobre todo en Francia, fue La Farsa.
Las Farsas se ponían en los intermedios de Los Misterios.
Sus personajes tenían un tratamiento grosero y tópico siendo los más
representativos: el marido ingenuo, la mujer, tonta o caprichosa; la suegra,
que tomará partido por el ganador; la nuera, que representa al personaje
ingenuo del género; elmagister pedante…
La Farsa que más fama obtuvo fue “La Farsa de Micer Patelin”,
considerada como la obra maestra del teatro profano medieval.
Su trama era la siguiente: Micer Pierre Patelin, abogado escaso de
clientes y de escrúpulos, consigue fiada una pieza de paño en la tienda del
comerciante Guillaume, prometiéndole a éste su pronto pago.
Cuando Guillaume va a casa de Patelin para cobrar su paño, Patelin se
acuesta rápido y finge graves dolencias que le hacen delirar en bretón y otros
dialectos y jergas incomprensibles para el comerciante.Tras una cómica disputa con Guillemette, la mujer de Patelin, el
comerciante se marcha a casa burlado.
Guillaume lleva ahora ante el tribunal de justicia a su criado Thibaut
Agnelet (que en francés evoca el diminutivo de cordero), al que acusa de
robarle sus corderos.
Allí encuentra incomprensiblemente al abogado Patelin, al que dejó a las
puertas de la muerte poco antes, encargado de la defensa de su criado.
Por orden de Patelin, el criado se hará el simple y el bobo,
respondiendo a todas las preguntas con un «béee» muy borreguil.
Guillaume encuentra una ocasión para acusar al mismo tiempo al abogado
que le ha robado su paño y al criado que le ha robado sus corderos.
El juez se hace un lío impresionante con esta mezcla de historias y
acaba dejando en libertad a Agnelet.
Cuando Patelin, tras ganar el juicio, pide a Agnelet que le pague, éste
le responde con el mismo «béee» que el propio abogado le había enseñado.
MIS FUENTES:
https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1
https://www.facebook.com/FernandoandBriksleis/posts/226032627538077
http://es.scribd.com/doc/49298404/26/TECNICAS-DEL-TEATRO-MEDIEVAL
http://tmedival.blogspot.com.es/
http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Lengua_Castellana/teatro/medieval/generos/generos.htm
HISTORIA
BASICA DEL ARTE ESCENICO (CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario