miércoles, 28 de octubre de 2020

EL TEATRO EN GRECIA XV

LOS GRANDES AUTORES (1)

ESQUILO (525 al 456 a de C) es el más antiguo poeta trágico considerado como el padre del Drama griego. Nacido en Eleusis cerca de Atenas. Luchó contra los persas en la batalla de Maratón, en la de Salamina y, en la de Platea. Algunas de sus obras, como “Los persas” y “Los siete contra Tebas” son el resultado de sus experiencias de guerra. Fue también testigo del desarrollo de la democracia ateniense. En “Las suplicantes” puede detectarse la primera referencia que se hace acerca del "poder del pueblo".

Una de sus aportaciones al desarrollo de la Tragedia consiste en la invención del segundo personaje para dialogar con el protagonista. Los temas de sus obras versaban sobre leyendas mitológicas, sus personajes siempre se enfrentan a un destino cruel al que no se pueden sustraer, aprovechando también a reflexionar sobre el uso del poder político del momento.

Presta especial atención al sufrimiento humano, sufrimiento necesario para llegar al conocimiento; este sufrimiento viene producida por una mala acción que le lleva a una desgracia, aunque esa acción puede no haber sido ejecutada por el mismo personaje sino que le sobreviene como una “herencia”.
Solía agrupar sus obras en trilogías con una cierta unidad temática aunque cada obra podía ser representada en solitario teniendo su sentido completo e independiente de las demás.
Se calcula que escribió cerca de 100 obras y se conocen los títulos de más de 70 de las que se conservan siete:

  • “La Orestiada” (contempla la primera derrota de los Dioses griegos), trilogía compuesta por:
1. “Agamenón” (Agamenón, rey de Argos, regresa de la guerra de Troya a su hogar donde le espera su esposa Clitemnestra dispuesta a vengar el sacrificio de su hija Ifigenia dando muerte a Agamenón)

2. “Las Coéforas” (Electra y Orestes, hijos de Agamenón y Clitemnestra, se vengan de la muerte de su padre matando a su madre y a su nuevo compañero Egisto)

3. “Las Euménides” (El juicio de Orestes por la muerte de su madre. Es encontrado inocente gracias a la ayuda de Apolo)


  • “Los siete contra Tebas” (Tercera parte de una trilogía a la que pertenecen “Layo” y “Edipo” saga sobre la que pesan terribles maldiciones que no pueden eludir. La acción transcurre en Tebas durante la guerra provocada por la negativa de Eteocles a rotar el gobierno de la ciudad con su hermano Polinices como habían pactado. Arrastran la maldición, lanzada contra ellos por su padre Edipo, de que morirían el uno a manos del otro)

  • “Los persas” (Narra la batalla de Salamina en la que los griegos derrotaron a los persas. Atosa, la madre del vencido rey Jerjes, trastornada por lúgubres sueños premonitorios, es informada por un mensajero de los detalles de la derrota. El Coro invoca a Darío, el viejo rey muerto, quien les revela que la derrota es obra de los dioses ante la soberbia de Jerjes, que se atrevió a unir las dos orillas del estrecho del Helesponto con un puente de barcas).

  • Las Suplicantes” (Las cincuenta hijas de Danao huyen de sus primos de Egipto que pretenden desposarlas a la fuerza. Llegan a Argos, se hacen suplicantes de Zeus ante su altar, y solicitan la protección del rey Pelasgo, el cual se enfrenta al terrible dilema que supone que si cumple con su deber de darles protección expone a su pueblo a una nueva guerra.

  • “Prometeo encadenado” (forma parte de una trilogía junto con “Prometeo desencadenado” y “Prometeo el que trae el anillo”. Prometeo entrega a los hombres, sin el consentimiento de Dios, el conocimiento del fuego. Por ello recibe el castigo de permanecer encadenado a una roca el resto de su vida. Cada día el águila de Zeus le come el hígado, apareciendo al día siguiente en estado normal hasta que vuelve el águila.

 
 
ESTAS SON MIS FUENTES PRINCIPALES:
 
https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit

http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1

HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO
CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario