LOS GRANDES AUTORES (2)
SÓFOCLES (495 al 412 a de C) es el
más religioso de los trágicos. Nacido en Colona al norte de Atenas, es el más
brillante dramaturgo de la época y uno de los más importantes de todos los
tiempos. Le preocupa el conflicto entre las leyes divinas y las de la ciudad.
Se muestra pesimista al presentar los conflictos entre la libertad de acción
del individuo y la imposición de los hados; en ocasiones es el destino marcado
por los dioses el que obliga al protagonista a obrar de forma contraria a
cualquier moral natural. En un momento de la obra Edipo llega a decir “¡mejor
no haber nacido!”.
Fue el introductor del tercer actor, lo que dio más estructura teatral, más posibilidad de acción y reacción.
- “Ayax”: Ayax como hombre victorioso en los combates se siente acreedor a recibir en premio las armas de Aquiles pero éstas son entregadas a Ulises. Para vengar la afrenta decide tomarse la venganza por su mano y se enfrenta incluso a los dioses y acaba por suicidarse.
- “Antígona”: Contradiciendo la orden de Creonte, rey de Tebas, de negar honras fúnebres a Polinices, Antígona, hermana de éste, decide honrar el cadáver y enterrarlo. Sorprendida por los soldados es llevado a presencia de Creonte quien, tras una escena magistral que recoge la discusión de ambos, es condenada a permanecer encerrada en una cueva donde se suicidará.
- “Edipo rey”: El Oráculo de Delfos profetizó a Layo y Yocasta que el primer hijo que tuvieran asesinaría a Edipo y casaría con Yocasta. Cuando nació Edipo Layo lo mandó matar pero el encargado de hacerlo no obedeció la orden y lo dejó colgado de un árbol. Un pastor lo encontró y lo entregó al rey de Corinto quien lo adoptó. Cuando un oráculo le advirtió de que mataría a su padre huyó de Corinto y en el camino encontró a Layo mal vestido y, confundiéndole con un salteador le dio muerte.
- “Electra”: Mientras Electra prepara la venganza contra Clitemnestra por el asesinato de su padre Agamenón, recibe la falsa noticia de la muerte de su hermano Orestes lo que la sume en profundo dolor. El encuentro con su hermano vivo es de un gran sentimiento dramático.
- “Filoctetes”: Odiseo y Neóptolemo tratan de convencer a Filoctetes -´heroe mitológico famoso por su arco- para que vaya a combatir al sitio de Troya a lo que rehusa hasta que se lo ordena Zeus a través de Heracles.
- “Las Traquinias”: Deyanira –aconsejada por el centauro Neso-, para reconquistar el amor de su esposo Heracles, le regala un manto mágico para excitar el amor; pero ese manto es una trampa que, al envolver el cuerpo de Heracles, se inflama y le produce quemaduras de muerte.
ESTAS SON MIS FUENTES PRINCIPALES:
https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1
HISTORIA BASICA DEL ARTE
ESCENICO
CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005
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