viernes, 2 de octubre de 2020

EL TEATRO EN GRECIA VII

EL PÚBLICO

El público lo componían en mayor medida los ciudadanos de pleno derecho, vestidos de blanco, pero también podían asistir los extranjeros siempre y cuando fueran invitados por uno o varios ciudadanos de pleno derecho.
Igualmente podían presenciar el espectáculo los esclavos que acompañaban a los ciudadanos ancianos.

Parece que, en ocasiones, se producía alguna violencia a la hora de adquirir las localidades, debido a afluencia masiva de espectadores. Incluso Pericles subsidió la compra de entradas a los ciudadanos con menos recursos.


Tenían localidades reservadas, en lugares preferentes: los sacerdotes, magistrados, hijos de muertos en batalla y benefactores de la ciudad.

Está sin resolver, y es motivo de controversia, si le estaba permitido a la mujer asistir al recinto o tenían que presenciar el espectáculo desde las colinas cercanas.

Causa una cierta extrañeza, desde nuestra perspectiva cultural, pensar que un público tan numeroso –hasta 14.000 espectadores- fuera receptivo y comprendiera las obras representadas. Hay que tener en cuenta que los argumentos están basados en la compleja e intrincada leyenda de los dioses y héroes del Olimpo que no es fácil que fuera conocida, en toda su complejidad, por toda la ciudadanía. Por otra parte está la profundidad de la filosofía y moral que contienen; así mismo la composición literaria y sus imágenes que se nos antojan destinadas a personas de una cultura desarrollada.

Más parece que esas profundas obras fueran destinadas a unas élites y el resto de la masa social asistiría forzada por unos condicionantes religiosos y ciudadanos, para no sentirse menos ciudadanos que los otros. De hecho Aristófanes se queja del mal gusto del público capaz de increpar a los poetas ancianos.



Quizá fuera atendido más como un teatro de emociones, dejándose llevar por la acción de cada momento, que disfrutando de las sutilezas literarias o de la identidad de cada personaje.


De todos modos no debe olvidarse que se trataba de una fiesta ciudadana, con exaltación de los deberes ciudadanos, una semana de fiesta total del orgullo ateniense en la que se paralizaban todos los asuntos públicos y en la que había la posibilidad de participar todos los ciudadanos.



ESTAS SON MIS FUENTES PRINCIPALES: 

https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit

http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1

HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO

CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005



No hay comentarios:

Publicar un comentario