domingo, 25 de octubre de 2020

EL TEATRO EN GRECIA XIV

 EL DRAMA SATÍRICO

Recibe su nombre por el coro de sátiros conducidos por su jefe Sileno. Los sátiros son divinidades menores que representan las fuerzas de la naturaleza, mitad hombre mitad cabra Los componentes del coro conseguían el efecto de sátiros disfrazándose con las pieles de las cabras que se sacrificaban a Dionisio.


Tiene un gran parecido con la tragedia. De hecho comparten la estructura y la temática mitológica: héroe enfrentado al Coro, prólogo, entrada del Coro, episodios, salida.

Se diferencian por el tono burlón dado al tratamiento de los temas, por los disfraces del coro y por la introducción de la danza. Puede considerarse como una Tragedia grotesca; sería el contrapunto a la Tragedia.

Los autores de los Dramas satíricos solían ser los mismos que de las Tragedias.

 EL MIMO

Es poca la documentación que se posee en relación con el Mimo en Grecia. Lo podemos situar en el siglo V a de C, en Siracusa de la mano del autor Sofron. En principio estas representaciones estaban sustentadas en la improvisación y eran profundamente realistas y satíricas.


Entre los temas que emplearon se encuentran banquetes con platos exquisitos, jueces que se expresaban de modo que no se les entendía…
Es palabra griega que significa imitar.
Quizá ayudara a su nacimiento las dimensiones de los teatros griegos que obligaban a exagerar la gesticulación para hacerse entender por los espectadores más alejados de la escena, con dificultades de audición.

De todos modos la mayoría de los estudiosos no le dan categoría de género dramático reduciéndolo a una técnica interpretativa.

 ESTAS SON MIS FUENTES PRINCIPALES: 

https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit

http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1

HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO

CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario