OBJETIVOS:
desinhibición
espontaneidad
espontaneidad oral
Flexibilización de la concentración
Fluidez verbal y de concentración
capacidad de
desarrollar ilusión de realidad
sentido del
ridículo
estimular reflejos
potenciar la intuición
potenciar la capacidad de captación de
estímulos externos
activar la compenetración entre actuantes
aguzar la espontaneidad expresiva
fomentar la habilidad para el cambio de
situaciones
estimulación de la expresión verbal
estimulación de la expresión corporal
poder de concentración
desarrollo de la espontaneidad
expresivo-motora
concentración en la acción, por el oído
comprensión gestual mutua, atención y
sincronización
expresión de
sentimientos con el rostro
expresión visual
expresión y comunicación
de contenidos propios de la personalidad
expresión de
acciones con todo el cuerpo
coordinación de
grupo
desarrollar la capacidad de sugestión
acudir al subconsciente
probar la capacidad
del cuerpo para recordar sensaciones
poner a prueba la
capacidad de retentiva al tiempo que se está pendiente de la dramatización
establecer contacto
entre los actuantes en la intercomunicación de sus actitudes
lograr la
relajación corporal por desplazamiento de la concentración de la conciencia del
propio cuerpo hacia un objetivo exterior
aprender a conocer
la potencialidad expresiva que se oculta detrás de un cuerpo habituado a
movimientos mecánicos y rutinarios.
comprender que se imprime la huella personal
cuando uno se expresa a partir de su propia experiencia
desarrollar el sentido de la concentración
EJERCICIOS:
MARIONETISTA IMAGINARIO
- El objetivo de este juego es estar atento al otro y adaptarse a su ritmo y posibilidad de movimiento.
- Este juego se hace entre dos. Uno es la marioneta y el otro la maneja.
- El que hace de marioneta se queda parado con los brazos colgando.
- El que manipula toca con un dedo el lugar de donde está atado el hilo imaginario y luego, al tirar de él, la marioneta se mueve en la dirección correspondiente.
- Cuando el manipulador suelta los hilos la marioneta vuelve a quedar en su posición inicial.
- Luego de varios intentos cambiar los roles
- El que mueve la marioneta hará los movimientos lentos para que el otro le pueda seguir.
EL ESPEJO
Para dar la sensación del espejo sugerimos
dos mesas pequeñas una dada vuelta sobre la otra a modo que las patas hagan del
supuesto marco del espejo.
Se sientan dos personas enfrentadas la
principal es el emisor de la acción y la otra deberá imitarle lo mas fiel
posible.
Hay varias posibilidades de juego:
- Trabajo con la cara , haciendo muecas
- Trabajo con los brazos
- Trabajo con ambos elementos
Opciones:
- Insertar sonidos
- Insertar palabras
- Insertar frase
Las
palabras y frases puede hacerlas en distintos tonos y distintos idiomas.
ESPEJOS EN CASCADA
- Se hacen dos filas enfrentadas, una fila se desplazará ligeramente a un lado a fin de no estar frente a frente con su compañero, para que de esta manera el que esta frente a su compañero haga un efecto de imitación de cascada
- El primer jugador genera una acción, quien esta enfrente lo imita, le seguirá quien este enfrente de él, y así sucesivamente.
- La idea es que los siguientes no imiten al primero sino al que tiene enfrente.
- Luego de algunas acciones van rotando: el primero pasa al último lugar y el que era segundo pasa a ser el que inicia el movimiento.
- Otra variante consiste en que las filas completen dos círculos concéntricos: Uno hará una acción que los demás imitarán en cascada; al llegar al que inició, éste imitará el gesto de su oponente. De este modo con un solo gesto las imitaciones van dando varios giros. En un momento dado se para la acción y comparamos el gesto inicial con el actual y comprobamos el grado de transformación sufrido.
LOS RINCONES DE LOS SENTIMIENTOS
Se trata de una improvisación de texto en
donde en donde 4 actores estarán cada uno en un rincón. Se tocará una temática
y cada jugador deberá improvisar frases continuando la historia pero en un
rincón se dirá con total felicidad, en otro con odio, en el otro con amor, en
el otro, con risa, y en otro llorando.
EL CIRCULO Y EL ELEMENTO
El grupo se separa en circulo, se busca un
elemento , puede ser una pelota, y se la va pasando en el grupo, quien recibe
la pelota en ese momento debe decir un nombre relacionado con el tema elegido y
pasa la pelota a otro compañero.
Ejemplos de temas:
nombre de países, nombre de animales, nombre
de los elementos de un teatro, nombre
de obras teatrales…
Otra variación más complicada consiste en que
el coordinador pondrá un tema para improvisar como historia, comenzara quien
tenga la el elemento en la mano y seguirá hablando mientras tenga el elemento
hasta que el coordinador de la señal para que el jugador se la tire a quien
desee.
(continuará)
ESTAS SON MIS FUENTES:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F14156183%2F2114740552%2Fname%2FManual%2Bde%2Bejercicios%2Bteatrales.doc&ei=-E9WUuzJFbKu7AbFo4CABw&usg=AFQjCNEPW6647vFQHZGhD0F3gwaBPDTnUw&sig2=qVgY74Hbl-8gns3KKcNJBg&bvm=bv.53760139,d.ZGU&cad=rja
http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro/39465790.html
MANUAL DE JUEGOS Y EJERCICIOS TEATRALES -- Jorge HOLOWATUCK y Débora ASTROSKY
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