jueves, 2 de julio de 2015

EJERCICIOS TALLER XV

OBJETIVOS:

desinhibición
espontaneidad
espontaneidad oral
Flexibilización de la concentración
Fluidez verbal y de concentración
capacidad de desarrollar ilusión de realidad
sentido del ridículo
estimular reflejos
potenciar la intuición
potenciar la capacidad de captación de estímulos externos
activar la compenetración entre actuantes
aguzar la espontaneidad expresiva
fomentar la habilidad para el cambio de situaciones
estimulación de la expresión verbal
estimulación de la expresión corporal
poder de concentración
desarrollo de la espontaneidad expresivo-motora
concentración en la acción, por el oído
comprensión gestual mutua, atención y sincronización
expresión de sentimientos con el rostro
expresión visual
expresión y comunicación de contenidos propios de la personalidad
expresión de acciones con todo el cuerpo
coordinación de grupo
desarrollar la capacidad de sugestión
acudir al subconsciente
probar la capacidad del cuerpo para recordar sensaciones
poner a prueba la capacidad de retentiva al tiempo que se está pendiente de la dramatización
establecer contacto entre los actuantes en la intercomunicación de sus actitudes
lograr la relajación corporal por desplazamiento de la concentración de la conciencia del propio cuerpo hacia un objetivo exterior
aprender a conocer la potencialidad expresiva que se oculta detrás de un cuerpo habituado a movimientos mecánicos y rutinarios.
comprender que se imprime la huella personal cuando uno se expresa a partir de su propia experiencia
desarrollar el sentido de la concentración

EJERCICIOS:

UNA ACCIÓN EN CASCADA
  • Se forma un grupo de 4 personas que deberán salir del recinto, mientras se elegirá una temática de acción, por ejemplo "Estoy arreglando mi bicicleta"
  • Se llama al primero y le cuentan la historia elegida.
  • Entonces llaman al segundo. El primero representa la historia sin palabras.
  • Cuando termina, el segundo llama al tercero, y representa a su vez lo que entendió.
  • El tercero hace lo mismo con el cuarto y
  • Éste, finalmente, imita los movimientos del anterior mientras va explicando lo que está haciendo.
  • Después, el tercero y el segundo, en ese orden, también cuentan lo que hicieron y
  • Al final el grupo comentará las diversas incidencias (cuales fueron los gestos que despistaron al compañero, qué gestos no supo entender correctamente, cual es la historia más origina, divertida, trabajada, interpretada ….)

PESADILLA EN LO PROFUNDO DEL RELATO

1.- MI PROPIA PESADILLA:
El jugador se recuesta y, haciendo que duerme, tiene un pesadilla; esa pesadilla debe representarla hablando lo menos posible, el resto de participantes deberá adivinar de que se trata.

2.- LA PESADILLA DE OTRO:
En otra opción es un relator externo que va contando su pesadilla y quien esté durmiendo deberá reaccionar de acuerdo al relato que será cada vez mas profundo , mas terrible…

Ejemplos de pesadillas:

  • estoy en el aire
  • estoy cayendo
  • entro a una caverna profunda
  • estoy en un avión
  • Etc ...


  • CÍRCULO AL MUÑECO
    • Todos los participantes estarán alrededor de un actor este se parará lo mas derecho posible y comenzara a bambolearse con los ojos cerrados tal como si el viento lo meciera,
    • Irá hacia cualquier costado hasta que en un momento determinado comenzara a moverse casi hasta caer pero los compañeros con los brazos o las manos lo colocaran nuevamente en su posición de manera suave.
    • El participante-muñeco tiene que quedarse muy tieso sin doblar caderas ni rodillas y dejarse empujar para un lado y para el otro por los otros participantes, que están muy cerca, a menos de un brazo de distancia.
    • Después de un rato de jugar le toca a otro ser muñeco.
    ACTITUD CONTAGIOSA
    • Participaran 5 o 6 actores cada uno tendrá un número de orden debiendo, cada uno, adoptar una actitud diferente
    • Uno estará, feliz, el otro enojado, otro ríe , otro llora, ….
    • Estarán caminando en direcciones errantes, en el espacio delimitado y el numero 1 tocara al 2 al hacerlo se intercambiaran los roles que cada uno tenia y así sucesivamente, cada cambio lo decidirá el coordinador o profesor
    • Otras actitudes a ejercitar en el intercambio
      • buscar movimientos de animales,
      • buscar profesiones incluso masculinas o femeninas
      • Etc…

    (continuará)
    ESTAS SON MIS FUENTES:
    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F14156183%2F2114740552%2Fname%2FManual%2Bde%2Bejercicios%2Bteatrales.doc&ei=-E9WUuzJFbKu7AbFo4CABw&usg=AFQjCNEPW6647vFQHZGhD0F3gwaBPDTnUw&sig2=qVgY74Hbl-8gns3KKcNJBg&bvm=bv.53760139,d.ZGU&cad=rja

    http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro/39465790.html

    MANUAL DE JUEGOS Y EJERCICIOS TEATRALES  -- Jorge HOLOWATUCK y Débora ASTROSKY



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario