EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 1ª PARTE
Podemos considerar a “La Celestina” (1499), de
Fernando de Rojas (llamada inicialmente Tragicomedia de Calisto y Melibea),
como el primer gran hito del teatro español.
Y a Juan del Encina (1469-1534) como el impulsor del paso del teatro medieval
español al renacentista. Podemos hablar de él como el primer director de escena
del teatro español, pues a su oficio de autor unió el de organizador de
espectáculos cortesanos.
Hasta el último cuarto del siglo XVI la afición por el
teatro en España no está totalmente arraigada. Para entonces ya había corrales
de comedias en Málaga, Sevilla, Valladolid y Madrid que tenía cinco. En los
corrales de comedias se desarrolla principalmente el género teatral del llamado
Siglo de Oro. Eran unos espacios abiertos, cuyos orígenes estaban en los patios
interiores de casas u hospitales y cuya función inicial era ser simple corral.
Estamos hablando de espacios estables, en donde no hacía falta montar y
desmontar sus elementos constituyentes: tablas, fondos, accesos, etc.
El escenario medio tenía unos ocho metros de boca y una
profundidad que variaba entre cuatro y seis metros. El tablado se situaba unos
dos metros sobre el nivel del suelo, circunstancia que permitía la perfecta
visibilidad desde cualquier localidad
Estos corrales de comedias llegaron a tener una
organización más que aceptable. El público, de lo más heterogéneo, que acudía a
ellos guardaba cola para entrar y pagaba religiosamente su entrada que le daba
acceso a la localidad que su categoría social le permitía. Durante la función,
en los meses de verano, los alojeros contratados ofrecían al público la venta
de frutos secos, fruta, agua y bebidas refrescantes como la aloja elaborada con
agua, miel y especias. Estos corrales disponían de toldos para mitigar los
rigores del sol y para dotar al local de una cierta penumbra.
(continuará)
MIS FUENTES:
HISTORIA BASICA
DEL ARTE ESCENICO
CESAR OLIVA ,
CATEDRA, 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario