domingo, 23 de febrero de 2014

DICCIONARIO IX


COMMEDIA DELL´ ARTE: Se llamó primeramente commedia all improviso, commedia a saggeto, commedia di zanni, commedia de maasschere o, en Francia y otros países, Comedia Italiana.

Es solamente en el siglo XVIII cuando esta forma teatral, que existe desde mediados del siglo XVI, toma el nombre de Commedia dell´Arte.
Se fundamenta en el trabajo del actor. Se caracteriza por una creación colectiva de actores que elaboran un espectáculo, improvisando gestual y verbalmente a partir de un guion muy breve (indicaciones de entradas y salidas y sobre las grandes articulaciones de la fábula) sobre una trama no escrita ni desarrollada previamente por un autor.

Los artistas se inspiran en un asunto dramático, tomado de la comedia (antigua o moderna) o inventando. El papel del personaje se irá desarrollando en función de las características de su estereotipo y de la reacción del público.
Los actores, agrupados en compañías, recorrían Europa actuando en salas arrendadas, en plazas públicas o para un príncipe que los contrataba. Mantenían una gran tradición familiar y gremial.

Representaban una docena de tipos fijos, los cuales se dividían a su vez en dos "partes":
  • La parte seria comprende las dos parejas de enamorados.
  • La parte ridícula consiste en ancianos cómicos (Pantalone y Dattore), el Capitano (producto del miles gloriousus de Plauto), los criados o Zani: éstos de nombres muy diversos (Arlecchino, Scaramucia. Pulcinella, Mezzottino, Scapini, Coviello, Truffaldino)
En la parte ridícula siempre llevaban máscaras grotescas y estás máscaras (Maschere) servían para designar al actor por medio del nombre de su personaje. En este teatro de actor (y de actriz, lo cual era una novedad para la época) el énfasis se ponía en la destreza corporal, en el arte de remplazar largos discursos por algunos signos gestuales y de organizar la representación en función del grupo.

Los personajes más populares son:
§  ARLEQUINO: Es un criado despistado, atento y torpe a la vez que listo y tonto. Intenta tener siempre feliz a su media naranja, Colombina. Cuando habla no se sabe si es un tonto profundo o se esta burlando de todo el personal.  Mientras que otros personajes de estatus social más alto tienen siempre miedo de caer, Arlequino siempre está feliz y tranquilo, porque sabe que no puede caer más bajo de lo que está y solo le preocupa comer.

§  BRIGHELLA: Es dueño de una taberna o posada, aunque también puede ser contratado como cocinero. Es respetado por los patrones por haberse hecho independiente, lo que al mismo tiempo lo convierte en el capo de todos los zanni. Los personajes acuden a él para pedirle consejo o hacer cualquier cosa que este fuera de la ley, de ahí su indumentaria de líneas verdes de aspecto militar, ya que podía llegar a matar.
§  PETROLINO: El “en farinato” (enharinado, por llevar la cara llena de harina). Es el criado más pulcro que hay y la dedicación de su vida será su patrón o patrona. Nunca tiene el valor de decirlo, pero está profundamente enamorado de Colombina.
§  PULCCINELLA: Es un personaje deforme, jorobado y patizambo. Sabe mucho de las últimas cosas que suceden en sociedad y las relata en el escenario. Era prácticamente el único personaje que hablaba de política.
§  SIRVIENTA: Del mismo modo que todo señor tenía su criado, la damas tenían sus sirvientas, que eran tan vivaces como los zanni y más inteligentes que ellos. No son torpes, pero pueden simular que lo son para complicar algún enredo o provocar un encuentro entre los enamorados. Son los personajes más listos de la representación y todos los hombres están enamorados de ellas por su belleza. Debían ser educadas, puesto que una buena sirvienta es síntoma de un buen patrón.
§  COLOMBINA: Sirvienta generalmente de la innamorata y pareja de Arlequino. Con su gracia e ingenio conseguirá obtener todo lo que se proponga de cualquiera de los personajes del canovaccio, enamorando a los hombres y simpatizando con las mujeres.

§ FRANCHESQUINA: Suele ser la sirvienta de uno de los viejos. Su juventud y simpatía confunde a los más espabilados
§  PANTALONE: Su papel será el de un viejo padre de familia, propietario de una gran fortuna que se enamora de las chicas jóvenes y guapas. Estos tres elementos le acarrearán grandes dilemas y preocupaciones, al mismo tiempo que lo ponen en una situación ridícula, por perseguir jovencitas a su edad y perder la cabeza por el más mínimo céntimo.
§  DOTTORE: Es un pedante charlatán cuyos doscientos kilos de peso realzan en su figura una enorme barriga, ya que está enamorado de la comida. Es un falso intelectual, solo sabe leer, pero dice saber de todas las ciencias habidas y por haber, además de hablar todos los idiomas y dialectos del mundo.
§ TARTAGLIA: Es el notario de la ciudad. Acudirán a él para los acuerdos matrimoniales o cualquier tipo de justificante legal, por muy disparatado que sea. Es miope, tartamudo y "parquinsoniano", por lo que es generalmente difícil entenderlo, además de ser extremadamente viejo.
§  IL CAPITANO:  En la época de la Commedia dell’Arte, Italia estaba invadida por muchos extranjeros, sobre todo españoles, ya que tres cuartas partes eran de ocupación española. Por lo que está muy de moda la figura del mercenario, el cual se aseguraba la comida cada día, tenía una espada, lo cual estaba restringido a los nobles y a los ricos, y además tenían unos ropajes muy bonitos y coloridos. Es un personaje prepotente, bravucón, galantea de su fuerte potencial y luego se asusta del más mínimo ruido.

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis


No hay comentarios:

Publicar un comentario