COMMEDIA DELL´ ARTE: Se llamó primeramente commedia
all improviso, commedia a saggeto, commedia di zanni, commedia de maasschere o,
en Francia y otros países, Comedia Italiana.
Es solamente en el siglo XVIII cuando esta forma teatral,
que existe desde mediados del siglo XVI, toma el nombre de Commedia dell´Arte.
Se fundamenta en el trabajo del actor. Se caracteriza
por una creación colectiva de actores que elaboran un espectáculo, improvisando
gestual y verbalmente a partir de un guion muy breve (indicaciones de entradas
y salidas y sobre las grandes articulaciones de la fábula) sobre una trama no
escrita ni desarrollada previamente por un autor.
Los artistas se inspiran en un asunto dramático, tomado de
la comedia (antigua o moderna) o inventando. El papel del personaje se irá
desarrollando en función de las características de su estereotipo y de la
reacción del público.
Los actores, agrupados en compañías, recorrían Europa
actuando en salas arrendadas, en plazas públicas o para un príncipe que los
contrataba. Mantenían una gran tradición familiar y gremial.
Representaban una docena de tipos fijos, los cuales se
dividían a su vez en dos "partes":
- La parte seria comprende las dos parejas de enamorados.
- La parte ridícula consiste en ancianos cómicos (Pantalone y Dattore), el Capitano (producto del miles gloriousus de Plauto), los criados o Zani: éstos de nombres muy diversos (Arlecchino, Scaramucia. Pulcinella, Mezzottino, Scapini, Coviello, Truffaldino)
Los personajes más populares son:
§
ARLEQUINO: Es un criado despistado,
atento y torpe a la vez que listo y tonto. Intenta tener siempre feliz a su
media naranja, Colombina. Cuando habla no se sabe si es un tonto profundo o se
esta burlando de todo el personal.
Mientras que otros personajes de estatus social más alto tienen siempre
miedo de caer, Arlequino siempre está feliz y tranquilo, porque sabe que no
puede caer más bajo de lo que está y solo le preocupa comer.
§
BRIGHELLA: Es dueño de una taberna o posada,
aunque también puede ser contratado como cocinero. Es respetado por los
patrones por haberse hecho independiente, lo que al mismo tiempo lo convierte
en el capo de todos los zanni. Los personajes acuden a él para pedirle consejo
o hacer cualquier cosa que este fuera de la ley, de ahí su indumentaria de
líneas verdes de aspecto militar, ya que podía llegar a matar.
§
PETROLINO: El “en farinato” (enharinado, por
llevar la cara llena de harina). Es el criado más pulcro que hay y la
dedicación de su vida será su patrón o patrona. Nunca tiene el valor de
decirlo, pero está profundamente enamorado de Colombina.
§
PULCCINELLA: Es un personaje deforme, jorobado y
patizambo. Sabe mucho de las últimas cosas que suceden en sociedad y las relata
en el escenario. Era prácticamente el único personaje que hablaba de política.
§
SIRVIENTA: Del mismo modo que todo señor tenía
su criado, la damas tenían sus sirvientas, que eran tan vivaces como los zanni
y más inteligentes que ellos. No son torpes, pero pueden simular que lo son
para complicar algún enredo o provocar un encuentro entre los enamorados. Son
los personajes más listos de la representación y todos los hombres están
enamorados de ellas por su belleza. Debían ser educadas, puesto que una buena
sirvienta es síntoma de un buen patrón.
§
COLOMBINA: Sirvienta generalmente de la
innamorata y pareja de Arlequino. Con su gracia e ingenio conseguirá obtener
todo lo que se proponga de cualquiera de los personajes del canovaccio,
enamorando a los hombres y simpatizando con las mujeres.
§ FRANCHESQUINA: Suele ser la sirvienta de uno de
los viejos. Su juventud y simpatía confunde a los más espabilados
§
PANTALONE: Su papel será el de un viejo padre de
familia, propietario de una gran fortuna que se enamora de las chicas jóvenes y
guapas. Estos tres elementos le acarrearán grandes dilemas y preocupaciones, al
mismo tiempo que lo ponen en una situación ridícula, por perseguir jovencitas a
su edad y perder la cabeza por el más mínimo céntimo.
§
DOTTORE: Es un pedante charlatán cuyos
doscientos kilos de peso realzan en su figura una enorme barriga, ya que está
enamorado de la comida. Es un falso intelectual, solo sabe leer, pero dice
saber de todas las ciencias habidas y por haber, además de hablar todos los
idiomas y dialectos del mundo.
§ TARTAGLIA: Es el notario de la ciudad. Acudirán
a él para los acuerdos matrimoniales o cualquier tipo de justificante legal,
por muy disparatado que sea. Es miope, tartamudo y "parquinsoniano",
por lo que es generalmente difícil entenderlo, además de ser extremadamente
viejo.
§
IL CAPITANO:
En la época de la Commedia dell’Arte, Italia estaba invadida por muchos
extranjeros, sobre todo españoles, ya que tres cuartas partes eran de ocupación
española. Por lo que está muy de moda la figura del mercenario, el cual se
aseguraba la comida cada día, tenía una espada, lo cual estaba restringido a
los nobles y a los ricos, y además tenían unos ropajes muy bonitos y coloridos.
Es un personaje prepotente, bravucón, galantea de su fuerte potencial y luego
se asusta del más mínimo ruido.
(continuará)
ESTAS SON MIS FUENTES:
DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis
No hay comentarios:
Publicar un comentario