sábado, 17 de julio de 2021

TEATRODEL RENACIMIENTO IV

 

ACTORES

El disponer de edificios estables para las representaciones teatrales dotó a los actores de un carácter más profesional: se podían cuidar los detalles de escenografía, la comodidad de los espectadores para seguir los textos y tramas, existía la posibilidad de ensayos previos en el mismo emplazamiento donde se daría la representación...


Así mismo se hacía más cómoda la actividad de los actores: tenían un espacio donde vestirse y caracterizarse, incluso lugar de reunión y de descanso. Los actores se agruparon en gremios para defender sus derechos sociales y laborales, se especializaron en los tipos de personajes a interpretar según sus aptitudes y ya se comenzó a hablar de “cabecera de Compañía”.


La interpretación, pues, ya no se basaba solo en el recitado del texto, sino que los actores empezaron a crear personajes arquetípicos, especializándose en alguno de ellos, según sus aptitudes, y cuya representación se transmitía de padres a hijos.


El actor profesional trataba de agradar al público, a quien gustaba reconocer a los personajes que veía en escena como si estuvieran en medio de una situación cotidiana y realista.


Por esa época se originará la Commedia dell’arte germen de la organización teatral y de las pautas de interpretación posteriores.
Este desarrollo de las compañías y la profesionalización de los actores no fue un camino de rosas; tuvo sus altibajos, sus retrocesos y sus tiempos malos como la época de María Tudor en que los actores se consideraban vagabundos.


Pero, por fin, los actores empiezan a trabajar en palacios y, teniendo ya el certificado de que eran empleados, en sus tiempos libres actuaban. De esta forma, comienzan a aparecer las primeras compañías de actores de la mano de los dueños de los palacios. Las actrices estuvieron prohibidas durante mucho tiempo y los personajes femeninos eran representados por muchachos imberbes.
Las compañías funcionaban sobre un sistema de repertorio. Raramente interpretaban la misma obra dos días seguidos.


FUENTES:

https://docs.google.com/document/d/1793Uno3HZGSCrTKgEY2TWNVfzwvrhm8BZpxm7m5rYog/edit

http://es.scribd.com/doc/178581924/Trabajo-Practico-04-RENACIMIENTO

http://www.danielcinelli.com.ar/archivos/Obras/Tercer_nivel/Comedia_del_arte/Material_adicional/Renacimiento_italiano_comedia_del_arte.pdf

http://arteescenicas.wordpress.com/2009/11/22/unidad-didactica-ii-3-teatro-renacentista/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario