ACTORES
El disponer de edificios estables para las
representaciones teatrales dotó a los actores de un carácter más profesional: se
podían cuidar los detalles de escenografía, la comodidad de los espectadores
para seguir los textos y tramas, existía la posibilidad de ensayos previos en
el mismo emplazamiento donde se daría la representación...
Así mismo se hacía más cómoda la actividad de los
actores: tenían un espacio donde vestirse y caracterizarse, incluso lugar de
reunión y de descanso. Los actores se agruparon en gremios para defender sus
derechos sociales y laborales, se especializaron en los tipos de personajes a
interpretar según sus aptitudes y ya se comenzó a hablar de “cabecera de
Compañía”.
La interpretación, pues, ya no se basaba solo en el
recitado del texto, sino que los actores empezaron a crear personajes
arquetípicos, especializándose en alguno de ellos, según sus aptitudes, y cuya
representación se transmitía de padres a hijos.
El actor profesional trataba de agradar al público, a
quien gustaba reconocer a los personajes que veía en escena como si estuvieran
en medio de una situación cotidiana y realista.
Por esa época se originará la Commedia dell’arte germen de la organización teatral y de las pautas de interpretación posteriores.
Este desarrollo de las compañías y la profesionalización de los actores no fue un camino de rosas; tuvo sus altibajos, sus retrocesos y sus tiempos malos como la época de María Tudor en que los actores se consideraban vagabundos.
Pero, por fin, los actores empiezan a trabajar en
palacios y, teniendo ya el certificado de que eran empleados, en sus tiempos
libres actuaban. De esta forma, comienzan a aparecer las primeras compañías de
actores de la mano de los dueños de los palacios. Las actrices estuvieron
prohibidas durante mucho tiempo y los personajes femeninos eran representados
por muchachos imberbes.
Las compañías funcionaban sobre un sistema de repertorio.
Raramente interpretaban la misma obra dos días seguidos.
FUENTES:
https://docs.google.com/document/d/1793Uno3HZGSCrTKgEY2TWNVfzwvrhm8BZpxm7m5rYog/edit
http://es.scribd.com/doc/178581924/Trabajo-Practico-04-RENACIMIENTO
http://arteescenicas.wordpress.com/2009/11/22/unidad-didactica-ii-3-teatro-renacentista/
No hay comentarios:
Publicar un comentario