miércoles, 28 de julio de 2021

TEATRO DEL RENACIMIENTO V

AUTORES (1):

EN ITALIA: 

MACHIAVELLI (1469-1527): su “Príncipe” y otros escritos políticos ocultan su importancia como dramaturgo.



  • “La mandrágora” (1518), cuenta de las estrategias que Calímaco pone en acto para lograr los favores de la bella Lucrecia, con la ayuda de un fraile corrupto, de un pícaro ayudante y un fiel criado, e incluso, con la involuntaria asistencia de la madre y del marido de la bella.


  • “Clizia” (1525), inspirada en Casina, de Plauto. Un padre y su hijo están enamorados de una jovencita huérfana que ha sido criada en su propia casa. También está la madre de familia celosa que pergeña los medios para alejar a su marido de esta pasión. Se descubre después que la muchacha no es huérfana sino hija de un rico gentilhombre, por lo cual se hacen posibles la bodas con el joven hijo de la familia.


  • También realizó traducciones y otras adaptaciones de los clásicos, como “Andria” de Terencio. Toda su obra es plenamente representativa de la comedia renacentista, de una parte apegada a los clásicos y de otra innovando en temas y estructuras. Se aprecia, por ejemplo, el tratamiento de la libertad del amor; así mismo las partes moralizantes lo son bajo un prisma de humor, burla y aún cinismo.

 

ARIOSTO (1474-1533): ser el autor del “Orlando Furioso” (el poema épico más importante de la literatura universal) hace que sus escritos dramáticos queden relegados a un segundo plano.


  • “La Casaria” (1508), la primera obra del teatro cómico italiano. En ella eleva la lengua vulgar a lengua literaria y de arte marcando el camino de lo que debería ser la comedia clásica adaptada a los gustos y costumbres de los ciudadanos de la época. El nombre de la obra puede traducirse como “el baúl” o “el arcón”, siendo éste un elemento que se encuentra en el centro de la intriga principal del argumento. La acción se desenvuelve en la ciudad griega de Metellino y se refiere a los encuentros de dos siervos astutos, Volpino y Fulcio.


  • “Los supuestos” (1509)

  • “Los estudiantes” (1518)

  • “La Alcahueta”

  • “El nigromante” (1520)

ARETINO (1492-1557): Conocido principalmente por sus escritos licenciosos, en especial: “Sonetos lujuriosos”. Aunque también tiene escritos moralizantes que utiliza para congraciarse con los poderosos de la Curia con quienes se relaciona bastante. Su producción es abundante y le consiguen gran fama  internacional. Se ha llegado a decir de él que inspiró a Lope de Vega y a Moliere. A su muerte todas sus obras fueron prohibidas por lo que el tiempo lo relegó al olvido.


Entre su producción de obras teatrales destacan:

  • “La Cortesana” (1527) El protagonista es Maco, terriblemente enfermo y postrado en cama con fiebre. Su padre jura que Maco se convertirá en monje si el Señor lo hace sanar. Milagrosamente, Maco se recupera y es enviado a Roma (presentada como la nueva Babilonia,) para tomar los hábitos. Allí conoce al Maestro Andrea quien le advierte que, antes de convertirse en cardenal, debe aprender el arte de ser un cortesano, y que puede enseñarle este arte. Así mismo se encontrará con la mirada de la hermosa Camilla de Pisa. A  partir de allí se desarrollará toda na trama de atrevidos enredos en 5 actos.


  • “El Marescalco” (1533) Comedia en la que se juega con los malentendidos sobre la orientación sexual del personaje. Partiendo de una boda en la que la novia es un hombre disfrazado de mujer se producen toda clase de enredos y conflictos.


  • “El Hipócrita” (1542) posible precedente del Tartufo de Moliere.


FUENTES: 

https://docs.google.com/document/d/1793Uno3HZGSCrTKgEY2TWNVfzwvrhm8BZpxm7m5rYog/edit

http://es.scribd.com/doc/178581924/Trabajo-Practico-04-RENACIMIENTO

http://www.danielcinelli.com.ar/archivos/Obras/Tercer_nivel/Comedia_del_arte/Material_adicional/Renacimiento_italiano_comedia_del_arte.pdf

http://arteescenicas.wordpress.com/2009/11/22/unidad-didactica-ii-3-teatro-renacentista/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario