miércoles, 30 de junio de 2021

TEATRO DEL RENACIMIENTO III

 

ESCENOGRAFÍA

No podemos hablar de un desarrollo uniforme de la escenografía en este teatro renacentista ya que las condiciones escénicas de los corrales de comedias y hospederías inglesas nada tienen que ver con los teatros a la italiana.Lo que sí es condición común es la estabilidad de los locales para las representaciones.
Esto permite desarrollar trucos escenográficos como desplazar figuras mecánicas y planetas a través de hilos invisibles, efectos de tormentas, luces de colores - como el rojo, mediante el reflejo de una antorcha ante botellas llenas de agua teñida con dicha tonalidad – etc


En los espacios abiertos las representaciones se realizan con la luz del día por lo que no se podrá jugar con cambios de luces.


En principio carecen de fondos con telones pintados que muestren el lugar de la acción, para ello echan mano de elementos decorativos esquemáticos. Si los personajes llevan antorchas la acción se desarrolla por la noche, o se pone una gran luna; unos arbustos denotan un bosque; un sillón episcopal, un trono, unos aperos de labranza nos informarán del lugar y condición de los personajes. Por otra parte el autor ha de agudizar el ingenio para introducir en el texto las referencias que nos introduzcan en el lugar y momento de la acción. En alguna ocasión se empleaban carteles y anuncios.




Esta ausencia de grandes cambios de escena propiciaba que el desarrollo de la pieza teatral fuera mucho más ágil así cómo el desplazamiento de la acción en el tiempo y lugar. Por otra parte el autor era más libre para fabular al no tener que sujetarse a las reglas de unidad: -de tiempo, de acción, de lugar-.
Cambios rápidos se realizaban con periactoi o simples bastidores laterales con varias caras que hacían combinar sus pinturas con las del telón de fondo. Mientras que se representaba la escena correspondiente, se cambiaban las pinturas de las caras que no se veían de los prismas, las cuales, junto al nuevo foro, ofrecían panorámicas radicalmente distintas de las que el espectador estaba viendo.


Si la escena no se prodigaba en excesivos detalles, el vestuario si que era objeto de atención y cuidado siendo, en ocasiones, lujoso. También se hacía gran uso de tambores y fanfarrias para anunciar la llegada de personajes importantes y el cambio de ubicación de la acción.


En Londres, aparte de los locales al aire libre se utilizaron otros locales, como conventos secularizados, que estaban cerrados y se alumbraban con lámparas de aceite y velas. Esto en sí mismo ya aportaba a la escenografía la posibilidad de jugar con la intensidad de la luz.


En cuanto a los teatros a la italiana disponían de edificios y calles en tres dimensiones que constituían una vigorosa escenografía combinada con los telones de fondo.


El dominio arquitectónico permitía incorporar maquinaría para realizar elevaciones. También se tiene constancia de que el suelo mediante la incorporación de trampillas seguía siendo un elemento importante de representación, heredado del medievo.
Aunque los fondos de los escenarios fueran telones planos, los laterales se doblaban en ángulo para crear efecto de profundidad, incluso se les dotaba de cornisas para aumentar la corporeidad.


Otro modo de dar sensación de profundidad era la incorporación de varios rompientes laterales con la decoración adecuada al telón de fondo.

 MIS FUENTES

https://docs.google.com/document/d/1793Uno3HZGSCrTKgEY2TWNVfzwvrhm8BZpxm7m5rYog/edit

http://es.scribd.com/doc/178581924/Trabajo-Practico-04-RENACIMIENTO

http://www.danielcinelli.com.ar/archivos/Obras/Tercer_nivel/Comedia_del_arte/Material_adicional/Renacimiento_italiano_comedia_del_arte.pdf

http://arteescenicas.wordpress.com/2009/11/22/unidad-didactica-ii-3-teatro-renacentista/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario