viernes, 28 de mayo de 2021

TEATRO MEDIEVAL y VIII

AUTORES (y 5)

 Mención aparte merece “la Celestina” de Fernando de Rojas que, aunque lo estemos tratando en este apartado de Teatro medieval, es, junto con Lope de Rueda, el inicio del teatro renacentista en España.


La primera edición conocida de “La Celestina” es de 1499 y fue conocida, primero, como “Comedia de Calisto y Melibea” y después como “Tragicomedia de Calisto y Melibea”.



Esta obra cuenta los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.


Uno de los aspectos más destacables de la obra es la magnífica caracterización de los personajes a través del lenguaje que emplean: los personajes nobles, como Calisto y Melibea, se expresan con delicadeza y elocuencia, mientras que los personajes populares, como Celestina y los criados, emplean un lenguaje más espontáneo y popular, lleno de refranes y frases hechas.


La crítica tradicional ha debatido profusamente el género literario de La Celestina, dudando si clasificarla como obra dramática o como novela.

El Texto, en su momento, era totalmente irrepresentable por lo que se destinaba a la lectura en voz alta por un solo lector o, posteriormente, para una lectura dramatizada; lo cual no quita para que fuera considerado un texto dramático o, cuando menos, como novela dialogada No fue hasta bien entrado el siglo XX cuando la obra pudo representarse íntegra.


MIS FUENTES:

https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit

https://www.facebook.com/FernandoandBriksleis/posts/226032627538077

http://es.scribd.com/doc/49298404/26/TECNICAS-DEL-TEATRO-MEDIEVAL

http://tmedival.blogspot.com.es/

HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario