miércoles, 30 de diciembre de 2020

EL TEATRO EN ROMA III

 

ESPACIO ESCÉNICO

En un principio, el teatro no tendrá un lugar o edificio dedicado expresamente a él. Los juegos escénicos se representarán sobre un tablado, ante una escena consistente en una especie de barraca de madera.


Pero, para los romanos, el teatro pronto se convirtió en un lugar de reunión conveniente para la relación social y la política por lo que, buscando la comodidad del espectador pronto se le dotó de una estructura estable de graderío.

Muy pronto las primitivas estructuras de madera fueron remplazadas por edificios de piedra, grandes e imponentes, erigidos como monumentos a la República.

El primer teatro, en piedra, del que tenemos noticia, es el famoso teatro de Pompeyo, uno de los primeros edificios permanentes de la ciudad de Roma, y el primer edificio de la ciudad construido en mármol.

Este teatro se completaba con un templo dedicado a Venus Victrix , deidad personal de Pompeyo.
En este mismo complejo se hallaba incluida la llamada Curia Pompeii, en la que accidentalmente se estaba reuniendo el Senado Romano en marzo del año 44 a.C., y donde por ello fue asesinado Julio César.


La cávea tenía 150 metros de diámetro, la escena 90 metros y una capacidad para veintisiete mil espectadores.
La construcción de este teatro sirvió como prototipo de lo que serían las características generales del modelo de teatro romano. Aún cuando guarda muchas similitudes sobre el modelo griego, se pueden observar diferencias.


Mientras el teatro griego se construyó aprovechando laderas para la colocación del graderío, en el teatro romano la construcción está exenta de estos apoyos; su construcción está basada en una estructura de corredores abovedados que, además de servir para el paso de los espectadores, sustentan los graderíos.

El frente escénico también tiene mayor entidad que el griego lo que, además de la espectacularidad, mejora la acústica. Por otra parte la orquesta, en los griegos circular, aquí se queda en un semicírculo acercando así la escena al auditorio.

Cada vez van aumentando los añadidos que complementan la comodidad de los asistentes y su solaz. Se les dota de grandes entoldados para protegerse del sol; se construyen jardines, fuentes…; se adornan con estatuas y paseos … por lo que, aparte del uso puramente teatral, pueden considerarse como espacios de esparcimiento y de ocio (lo que hoy denominamos espacios multiusos).

La estructura tipo de estos teatros la componían, básicamente:
  • Cavea: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en:
    • ima cavea
    • media cavea
    • summa cavea

  • Vomitoria: Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.

  • Orchestra: semicírculo o un poco más de un semicirculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dionisio.

  • Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra.

  • Proscaenium: pequeño muro elevado entre la orchestra y el conjunto del escenario (scaena). Al pie del prosceniun había un canal excavado en el suelo desde el que, mediante un sistema telescópico, se elevaba un telón para ocultar la escena.

  • Scaena: es el escenario donde se desarrolla la acción. Se trata de un pasillo que simula, en la ficción dramática, una calle o plaza, tras el que se encuentra el
  • Frons scaenae; que cierra la escena y está constituido por un conjunto de columnas que conforman tres puertas frontales y dos laterales. Podía tener un altar y a veces adornado con estatuas. A menudo su parte superior está rematada por una especie de tejadillo, llamado tornavoz, que servía para recoger la voz y proyectarla al graderío.

  • Postcaenium: las dependencia, tras el frons scaena, dedicado a vestuarios,
    almacén …


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario