ACTORES
Los
actores actuaban con máscaras de características muy marcadas lo que facilitaba
la comprensión, por parte del público, del personaje al que estaban
interpretando. A excepción del mimo, solo actuaban hombres los cuales
interpretaban también los personajes femeninos.
Aparte
de las atelanas, piececitas satíricas de origen etrusco, cuya representación se
reservaron los jóvenes romanos, las obras dramáticas de importación griega eran
representadas por extranjeros y esclavos o, en el mejor de los casos, libertos
por lo que no inspiraban demasiado respeto; aunque no debiéramos de perder de
vista el hecho de que los esclavos romanos podían tener una educación esmerada.
Estaba
legalmente instituido que tuvieran limitada su capacidad jurídica por el hecho
de ser actores. Se reunían en compañías,
Algunos hicieron fortuna y gozaron de gran fama aunque ésta, como ha seguido sucediendo a lo largo de los tiempos, estuviera de alguna manera relacionada con la trasgresión de la moralidad imperante.
Algunos hicieron fortuna y gozaron de gran fama aunque ésta, como ha seguido sucediendo a lo largo de los tiempos, estuviera de alguna manera relacionada con la trasgresión de la moralidad imperante.
El
hecho de utilizar máscara facilitaba el que un actor interpretara varios
personajes. Estos actores, normalmente 4 ó 5, formaban compañías teatrales
conocidas como greges o catervae,
junto a músicos y cantores haciendo giras por las distintas ciudades. Estas
compañías tenían un funcionamiento muy similar a las compañías teatrales que
recorrían Europa en el medievo y en los siglos posteriores.
Los actores recibían dinero por sus actuaciones en relación a su fama; normalmente este salario solo les alcanzaba para sobrevivir.
Los actores recibían dinero por sus actuaciones en relación a su fama; normalmente este salario solo les alcanzaba para sobrevivir.
A
este respecto es curioso el caso de los grupos que representaban “Atellanas”
(farsa de personajes fijos -Maccus, Buccus, Pappus…- sin texto, en la que los
actores improvisaban gestos y diálogos) que han sido comparados a los que
hacían la “Commedia dell”Arte” con personajes como Polichinela, Colombina o
Arlequín.
El público pedía cada vez
más verosimilitud en los espectáculos; se cuenta que en una ocasión se
sustituyó al actor que hacía el papel de Hércules por un condenado a muerte que
fue quemado vivo en la hoguera ante la mirada de los espectadores
Poco
a poco el teatro se iba quedando más en un espectáculo primando más las
habilidades circenses de los intérpretes lo que llevó a la sustitución de la
obra clásica de teatro por una sucesión de escenas cómicas, espectáculos de
mimos, circo…, y los actores sustituidos por payasos y volatineros.
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