martes, 17 de noviembre de 2020

EL TEATRO EN GRECIA XVIII

 

LOS GRANDES AUTORES (4) 

ARISTÓFANES  (446-388 a de C) se dedicó únicamente a la comedia, en las que se ocupó de la vida pública. Autor descreído lo refleja en sus comedias que, en algunos momentos, bordean el sacrilegio y se burla directamente de los dioses.


Objetivo de sus burlas y sátiras son los gobiernos políticos de Atenas, los tribunales de justicia, del poder militar y sus guerras. Llegando a vapulear, en alguna de sus obras, al mismo Sócrates.
Como ilustración de esta desinhibición suya podemos contar a modo de curiosidad que ya utilizó el gesto de levantar el dedo corazón de forma despectiva y obscena: en la comedia “Las Nubes” un personaje al que le hablan de un verso dáctilo (en griego, dedo) levanta el dedo corazón y pregunta: ¿Cuál...? ¿Éste?.

Las obras que conocemos de Aristófanes son:
  • “Los acarnienses”  (Diceópolis, el vendedor de ajos, se opone a guerra entre Atenas y Esparta per no es escuchado y decide pactar una tregua únicamente para él y su familia, lo que le causará problemas).

  • “Los caballeros” (consiste en una desenfrenada crítica a Cleón, uno de los hombres más poderosos de la antigua Atenas).



  • “Las nubes” (En ella se hace una fuerte crítica de los sofistas y sus enseñanzas, y no faltan los temas y personajes de moda de la Atenas de finales del siglo V a. C.).


  • “Las avispas” (La obra es un ataque contra Cleón y el funcionamiento de los tribunales populares de la Heliea).

  • “La paz” (Triego, un campesino cansado de la larga guerra, cría un escarabajo gigante para que una vez que sea grande, pueda volar con él hacia la morada de los dioses y pedirles la paz).

  • “Las aves “(Pistetero y Evélpides, dos hombres de cierta edad, han abandonado Atenas porque ya no soportan la vida en ella. Provistos de sendos pájaros, tratan de establecer contacto con Tereo -mortal metamorfoseado en abubilla- para que les aconseje un lugar donde recalar).

  • “Lisístrata” (Un grupo de mujeres griegas, decide que la mejor forma para acabar con la guerra del Peloponeso, es la abstinencia sexual).

  • “Las Tesmoforias”, un ataque directo a Eurípides (Eurípides se entera de que las mujeres de Atenas están conspirando para decidir su destino. Enfadadas por cómo se las retrata en sus tragedias utilizan el festival de las Tesmoforias, una celebración anual dedicada a la fertilidad y a su diosa Deméter, como tapadera para tramar un plan que haga que Eurípides pague por sus injuriosas palabras).

  • “Las ranas” (Después de la muerte de Eurípides y Esquilo, Baco decide ir al Hades en busca del mejor escritor de tragedias al ver que nadie lograba alcanzar el tan prestigioso puesto que habían obtenido con sus obras).

  • “Las asambleístas” o La asamblea de mujeres (La obra trata sobre un grupo de mujeres encabezado por Praxágora, que ha decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues ellas podrán gobernarla mejor que como lo han hecho ellos).

  • Pluto (Crémilo, harto de ser pobre pero honrado va a consultar al oráculo de Apolo para saber qué debe hacer en adelante para educar a su hijo),


  ESTAS SON MIS FUENTES PRINCIPALES: 

https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit

http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1

HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO

CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario