EL TEATRO EN EL SIGLO XIX
Si
atendemos a la evolución de las tendencias artísticas -y por lo tanto del
teatro- a través de los siglos, parece que ésta siguiera una ruta de sur a
norte.
- El Renacimiento nace en Italia
- en el siglo XVII Francia marca la diferencia
- el romanticismo del XVIII nace en Alemania
- y las nuevas ideas del XIX provienen de países más fríos del norte (Noruega, Suecia). Aunque esta renovación se produce muy avanzado el siglo, es en estos países donde surgen las modernas ideas revolucionarias, la preocupación por el individuo y sus dramas personales y sociales (proletariado, explotación ...)
Apasionado por el problema de la libertad interior, el noruego Henrik Ibsen
(1826-1906) lleva a la escena dramas familiares. Entre los problemas sociales que
más le preocupan adquiere gran relieve el de la liberación de la mujer, tema
que le proporciona excelentes desarrollos dramáticos.
Otro
nombre estelar del teatro nórdico es el del sueco AUGUST STRINDBERG
(1849-1912). La guerra de sexos, las tensiones entre lo viejo y lo nuevo -como en “la señorita Julia”-, la
desorientación de las clases altas frente a los intentos de renovación de las
clases populares…, son, en principio, sus principales temas teatrales.
Por otra parte su personalidad esquizofrénica influyo en su temática y su modo
de escribir. En ese contexto escribió una extensa obra, Camino de Damasco, en
la que las alucinaciones crean un mundo interior que es necesario un cierto
simbolismo para escenificarlo.
Aún se podría decir más sobre su
siguiente obra, “El sueño” que cabe conceptuar de precursora del teatro
surrealista.
Los
gustos teatrales tratan de apartarse de las exageraciones románticas y pretende
un teatro más realista de ambientación contemporánea. Aunque su «realismo» es
muy limitado, porque refleja de forma muy moralizante un mundo burgués
convencional, sin profundizar en las personas ni en sus auténticos sentimientos
e inquietudes.
Este
realismo evolucionará hacia lo que se ha dado en llamar Naturalismo que trata
de analizar el comportamiento humano y sus causas personales y sociales
Para ello, retrata a los personajes sin restringir ningún tipo de pasiones ni
de ambientes sociales, lo que causó cierto escándalo en la mentalidad burguesa.
Para
conseguir esos objetivos de realismo y naturalismo se utilizan los siguientes
mecanismos:
a. Los
decorados deben proporcionar al espectador la ilusión de realidad.
b. El actor ha de vivir el personaje como si fuera auténtico, como si fuera la misma persona.
c. Debe
conseguirse que el espectador olvide que está en el teatro.
El
teórico más destacado de esta tendencia naturalista es CONSTANTIN STANISLAVSKI
(1863-1938), autor que formuló la famosa “teoría de la cuarta pared”, según la
cual el actor debe llevar a cabo su interpretación olvidándose totalmente del
público, como si estuviera en una habitación rodeado de cuatro paredes y nadie
pudiera verlo.
Él
fue el creador del famoso “Método Stanislavski” que revolucionó la
interpretación en el teatro y en el cine en el siglo XX. Stanislavski
desarrolló su técnica con el fin de hacer que los personajes se vieran “vivos”
en el escenario. Para lograr esto, invertía bastante tiempo en ensayos
enfocándose en la vida interna de los personajes.
Según
el método de Stanislavski, el actor debe recrear los sentimientos que, en una
situación dada pueden experimentar los personajes, acudiendo a su experiencia
personal, “reviviendo” las sensaciones que el haya sentido en momentos
similares.
El
desarrollo de la puesta en escena, apoyado en los nuevos hallazgos técnicos, de
maquinaria y sobre todo la iluminación, aporta aspectos realistas al teatro, al
tiempo que se tiende a una mayor naturalidad en la interpretación y en la
presentación escénicas.
Esa tendencia al realismo exige solidez en los
textos, y halla su mejor acomodo en la utilización de la bocaescena, que
estrecha el contacto entre el espectador y los actores, el escenario quedará
constituido como un cajón en el que la cuarta pared la constituye el público
MIS FUENTES:
https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1
CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005
Lindo blog ,me quedo viéndolo.
ResponderEliminarUn saludo.