sábado, 15 de agosto de 2015

DICCIONARIO XVII

MELODRAMA: Según la etimología griega: drama cantado.
El melodrama es un género que surge en el siglo XVIII. Consiste en una obra en donde la música interviene en los momentos más dramáticos para expresar la emoción de un personaje silencioso.
El melodrama es un género popular que, al mostrar a los buenos y los malos en situaciones horribles o tiernas, apunta a conmover al público sin un gran esfuerzo textual, sino recurriendo a efectos escenográficos.
Surge hacia el 1797 y experimenta su fase más brillante hasta comienzos de 1820.
La división clara de los personajes entre buenos y malos hace que los mismos no tengan la más mínima elección trágica, estén modelados por buenos o malos sentimientos, por certezas y evidencias que no sufren contradicción alguna. Sus sentimientos y sus discursos se exageran hasta el límite de la parodia y provocan con facilidad la identificación del espectador, junto con una fácil catarsis.
Las situaciones son inverosímiles pero claramente trazadas: desgracia absoluta o felicidad inexpresable; destino cruel que termina por arreglarse (en el melodrama optimista) o que acaba sombrío y tenso, como en la novela negra; injusticias o recompensas realizadas en nombre de la virtud o el civismo.
El melodrama, a menudo, es situado en lugares totalmente irreales y fantásticos (naturaleza salvaje, castillo, isla, bajos fondos). Se ha criticado a este género porque produce en las clases populares una "catarsis social" que desalienta toda reflexión y contestación.

MELODRAMÁTICO: Adjetivo de melodrama (obra melodramática). Que produce un efecto de exageración y exceso de sentimientos en el texto, la actuación o la puesta en escena.

  • El texto melodramático abunda en construcciones retóricamente complejas, en términos raros y afectados.
  • El actor tiende a prolongar y acentuar el gesto, a dejar adivinar más que a expresar.
  • La puesta en escena inmoviliza los momentos patéticos en cuadros vivientes, favorece la identificación provocando la emoción; contribuye, en la escena ilusionista, a la fascinación del espectador.

MOJIGANGA: La mojiganga es un género dramático menor del Siglo de Oro español.
Consiste en un texto breve en verso, de carácter cómico-burlesco y musical, para fin de fiesta, con predominio de la confusión y el disparate deliberados, explicables por su raigambre esencialmente carnavalesca.
La mojiganga es un espectáculo en la que se mezcla el entremés, la danza, y la música

MONÓLOGO: Es el discurso que pronuncia un personaje, que se halla o cree hallarse solo en escena y en el que expresa su estado de ánimo o sus proyectos y pensamientos.

MONTAJE: Término que proviene del cine pero que también suele utilizarse por la gente de teatro, la crítica o el público, como sinónimo de puesta en escena y/o de espectáculo (particularmente desde mediados de nuestro siglo). A la vez, se utiliza el verbo montar (una obra, un espectáculo) para designar la acción y los trabajos de puesta en escena o de preparación de un espectáculo.

MORCILLA: Añadidos improvisados al texto.
MUTIS: Salir de escena.
MUSICAL: Genero teatral donde la acción predomina en forma cantada o musical o sonora.

NATURALISTA: describe minuciosamente la realidad, con indudable complacencia incluso en los aspectos más ingratos de ella. Los conflictos del instinto, las pasiones, la miseria, el vicio, las desigualdades sociales, acompañadas de un sentido pesimista de la vida.

OFF: Voces o sonidos presentes en escena sin que se muestre la fuente emisora.
ONOMATOPEYA: Consiste en imitar sonidos reales
ÓPERA: Es un drama musical cantado por los actores. Puede ser trágica o cómica, e incluir recitativos. Ejemplos hay muchos. En el siglo XIX, en Italia se escribieron, entre otras, la Traviata y Rigoletto, por Giuseppe Verdi; y El barbero de Sevilla, de Joaquín Rossini. En Alemania Tristán e Isolda y Parsifal, de Richard Wagner. En Francia, Carmen, de Georges Bizet.

OPERETA: Más breve que la ópera, trata generalmente temas de amor, con más música que recitación, desarrollados en forma optimista, sentimental y picaresca. Un ejemplo es El murciélago, de Johann Strauss.

ORQUESTA: área semicircular delante del escenario donde se ponían los músicos.

PANTOMIMA: (Del griego pantomimos, que lo imita todo).La pantomima es un espectáculo compuesto sólo por los gestos del actor.

PAPEL: 

  • El conjunto de texto dramático y acción escénica correspondientes a un personaje y asumidos por un actor.
  • El personaje tal como la concibe e interpreta un actor concreto: el papel de traidor, de avaro, de Hamlet, de Medea, etc.

PARLAMENTO (O TIRADA): Réplica de cierta extensión que forma un todo y a menudo se organiza retóricamente en una sucesión de oraciones, preguntas o argumentos.


(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
http://www.teatro.meti2.com.ar/diccionarios/glosarioteatral/diccionarioA/diccionarioA.htm

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis


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