AUTORES 1
TIRSO DE MOLINA (1579-1648): se esfuerza en sus obras
en profundizar en la psicología de los personajes Prestando, en este aspecto,
especial atención a la mujer. Cultiva principalmente la comedia de enredo, de la
que es maestro, aunque en ocasiones hace tan complicada la trama que resulta
difícil seguir el argumento. No desdeña, seguramente debido a su formación
teológica, tocar temas religiosos. A él se le atribuye la introducción en el
teatro del mito de Don Juan.
Sus obras más celebradas son:
- “El vergonzoso en palacio” (1611) la dificultad que
supone para una dama noble enamorarse de su secretario, ya que las convenciones
morales y sociales, e incluso la más elemental prudencia, impiden tanto a uno
como a otro declararse. Sin embargo, en esta obra el tema se complica con las
relaciones amorosas de otros personajes y con las intrigas palaciegas. Al final
el plebeyo que siente ansias de ascenso social descubre que es de origen noble.
- “Don Gil de las Calzas verdes” (1615), ejemplo
destacado de uno de los recursos más habituales de la comedia nueva creada por
Lope de Vega: el de la doncella disfrazada de varón, recurso que utiliza Tirso
muy a menudo.
- “Los amantes de Teruel” (1615) Recoge los desgraciados
amores entre Isabel Segura y Diego de Marcilla.
- “El burlador de Sevilla” (1617), la primera vez que se
trata en el teatro el mito de Don Juan.
- “La prudencia en la mujer” (1622), sobre la reina María
de Molina. Mujer de gran carácter y hábil política que supo moverse en una
época de por sí difícil para las mujeres en general
- “El condenado por desconfiado” (1635), el drama del
destino paralelo de dos personajes: Enrico, un bandido famoso por sus crímenes,
y Paulo, el buen ermitaño que viene a saber que su fin será el mismo que el de
Enrico. Mientras éste, confiado en la misericordia divina, se arrepiente a
última hora y se salva, el ermitaño, desconfiado por la premonición recibida,
abandona la vida religiosa y se entrega al mal.
MIS FUENTES
https://lawebdelacultura.com/teatro/como-era-el-teatro-en-el-siglo-de-oro/
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