domingo, 5 de junio de 2022

EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL VI

AUTORES 1

TIRSO DE MOLINA (1579-1648): se esfuerza en sus obras en profundizar en la psicología de los personajes Prestando, en este aspecto, especial atención a la mujer. Cultiva principalmente la comedia de enredo, de la que es maestro, aunque en ocasiones hace tan complicada la trama que resulta difícil seguir el argumento. No desdeña, seguramente debido a su formación teológica, tocar temas religiosos. A él se le atribuye la introducción en el teatro del mito de Don Juan.



Sus obras más celebradas son:

  • “El vergonzoso en palacio” (1611) la dificultad que supone para una dama noble enamorarse de su secretario, ya que las convenciones morales y sociales, e incluso la más elemental prudencia, impiden tanto a uno como a otro declararse. Sin embargo, en esta obra el tema se complica con las relaciones amorosas de otros personajes y con las intrigas palaciegas. Al final el plebeyo que siente ansias de ascenso social descubre que es de origen noble.

  • “Don Gil de las Calzas verdes” (1615), ejemplo destacado de uno de los recursos más habituales de la comedia nueva creada por Lope de Vega: el de la doncella disfrazada de varón, recurso que utiliza Tirso muy a menudo.

  • “Los amantes de Teruel” (1615) Recoge los desgraciados amores entre Isabel Segura y Diego de Marcilla.

  • “El burlador de Sevilla” (1617), la primera vez que se trata en el teatro el mito de Don Juan.

  • “La prudencia en la mujer” (1622), sobre la reina María de Molina. Mujer de gran carácter y hábil política que supo moverse en una época de por sí difícil para las mujeres en general

  • “El condenado por desconfiado” (1635), el drama del destino paralelo de dos personajes: Enrico, un bandido famoso por sus crímenes, y Paulo, el buen ermitaño que viene a saber que su fin será el mismo que el de Enrico. Mientras éste, confiado en la misericordia divina, se arrepiente a última hora y se salva, el ermitaño, desconfiado por la premonición recibida, abandona la vida religiosa y se entrega al mal.

 MIS FUENTES

https://lawebdelacultura.com/teatro/como-era-el-teatro-en-el-siglo-de-oro/

https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/teatro-en-el-siglo-de-oro-espanol-caracteristicas-principales-2842.html

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjciKSUjKPxAhVRKBoKHco2CIUQFjAZegQIERAF&url=https%3A%2F%2Frua.ua.es%2Fdspace%2Fbitstream%2F10045%2F52005%2F3%2F31538-Curso-15-16.pdf&usg=AOvVaw2-VIV0bjiQ4OzjZz3jdaTa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario