lunes, 16 de mayo de 2022

EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL V

 EL PÚBLICO

Con la creación de los corrales de comedias, que daban más estabilidad a las compañías para preparar y presentar las diferentes comedias así como mayor comodidad a los espectadores, el teatro se convirtió en un entretenimiento popular a cuya atracción no se resistía ninguna clase social.
La asistencia al teatro, aparte de las razones culturales o de entretenimiento, tenía un componente de relación social, importaba ver y que te vieran. Característica ésta que ha perdurado hasta nuestros días.
El ambiente era de diversión y fiesta: comida, bebida, alborotos, gritos y silbidos o incluso peleas eran actividades relativamente habituales.
El público de los corrales estaba acostumbrado a un extenso programa y lo solía exigir en su totalidad, a pesar del tiempo que acababa durando el espectáculo.

  No se ocupaban las localidades de forma anárquica sino que se seguían unas normas de colocación de acuerdo con el estatus social y el sexo.

  • Los primeros bancos eran ocupados por comerciantes, artesanos, burócratas (sólo hombres)
  • detrás, de pie,  la gente de servicio y los llamados mosqueteros, el grupo más alborotador que podía hacer fracasar una representación
  • al fondo, al lado opuesto a la escena, estaba la cazuela, lugar donde se colocaban las mujeres
  • detrás de la cazuela había unos espacios, llamados desvanes o tertulias, separados de las mujeres, donde se sentaba la gente culta como los curas
  • En las ventanas y balcones más bajos de los laterales, denominados aposentos, se ubicaba la nobleza
  • en un aposento localizado dentro del escenario se sentaba el rey.

 MIS FUENTES

https://lawebdelacultura.com/teatro/como-era-el-teatro-en-el-siglo-de-oro/

https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/teatro-en-el-siglo-de-oro-espanol-caracteristicas-principales-2842.html

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjciKSUjKPxAhVRKBoKHco2CIUQFjAZegQIERAF&url=https%3A%2F%2Frua.ua.es%2Fdspace%2Fbitstream%2F10045%2F52005%2F3%2F31538-Curso-15-16.pdf&usg=AOvVaw2-VIV0bjiQ4OzjZz3jdaTa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario