ACTORES
Los actores, disponían de un
amplio margen para la improvisación, pero ejercían como verdaderos
profesionales estudiando sus guiones con todo rigor, ensayando sus trucos y
artes a aplicar a aquella obra y creando el texto adecuado.
Existía la tradición del
paso de papeles de padres a hijos, o de maestro a discípulo; comúnmente el
actor se especializaba en un personaje al que aportaba su experiencia y lo
enriquecía y modelaba durante toda una vida. De ahí que la máscara no era una
incomodidad sino que, además de aportarle una característica de reconocimiento,
ocultaba la verdadera edad del actor
Cara actor memoriza un
abanico impresionante de metáforas, sentencias, monólogos, diálogos, canciones,
poemas y fragmentos que puede incluir o introducir cuando lo crea conveniente
en la comedia. Su culta formación literaria tiene que acompañarse de una gran
agilidad y una viva imaginación y combinarlo con un humor y lleno de
actualidad.
Aunque los intérpretes iban
bastante por libre, pudiéndose decir que además de actores eran dramaturgos,
las compañías tenían una especie de director de escena que era el que daba unas ideas claves del tono, de la
duración de las actuaciones, del orden y del lugar de salidas u entradas….un
sistema de ejecución. Ese director, denominado concertadore, o corago, o
capocomico, era también uno de los intérpretes, generalmente el principal.
Dada la buena aceptación de estos
espectáculos debían representar varias obras distintas en cada población lo que
obligaba a tener un amplio repertorio. Para sostenerlo los actores debían
memorizar más argumentos que diálogos, los cuales ya surgirían de la
creatividad del actor en el momento oportuno. Todo lo cual hacía que fuera
precisa la dedicación total lo cual hacía necesario compartir labores de
intendencia, transporte, hospedaje… dando lugar a la formación de Compañías que
estaban formadas por unos 10 ó 12 integrantes, pudiendo utilizar, en cada
pueblo, lo que hoy llamaríamos “extras”.
Hubo Compañías famosas que
se conocían por su nombre: «Los fieles», «Los confidentes», «Los
celosos», «Los deseosos»…
Como ahora, el espectador
conocía los interpretes principales de cada compañía a los cuales identificaba
junto al personaje que solían representar y por sus habilidades (“ARTE”),
algunos eran celebrados y aplaudidos en cuanto salían a escena.
En resumen el actor de La
Commedia debió ser buen bailarín, tener conocimientos musicales y de
versificación, gran capacidad para la improvisación, la gesticulación, sobre
todo un gran mimo y en muchas ocasiones un acróbata
https://docs.google.com/document/d/1793Uno3HZGSCrTKgEY2TWNVfzwvrhm8BZpxm7m5rYog/edit
http://arescronida.wordpress.com/2009/01/04/comedia-del-arte-1-introduccion/
http://es.scribd.com/doc/156081921/Teatro-escenografia-espacios-escenicos-historia-2-0
https://escenes.wordpress.com/tag/comedia-del-arte/
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