jueves, 11 de febrero de 2021

EL TEATRO EN ROMA VII

 AUTORES (1) 

Los autores del teatro romano, al contrario que los griegos, no gozaban de gran consideración social. Los más relevantes son:

TITO PLAUTO (254-184 a.C.) se dedicó exclusivamente a la Comedia. Aun cuando, en un principio, se inspiró en la Comedia griega, él le dota de características propias. En sus obras se percibe una gran agilidad, los acontecimientos, los gags se suceden a un gran ritmo; el diálogo es vivo lleno de expresiones tomadas de la calle, con frases de doble sentido, se inventa palabras; la tramoya suele ser espectacular; los personajes hablan con el público. En resumen trata de divertir dando un gran espectáculo. Realmente podemos decir que es el inventor o, al menos, el precursor, del moderno vodevil. Cuando en 1929 Jean Giraudoux escribió su Anfitrión 38 (así llamado por ser, en opinión de su autor, la adaptación número treinta y ocho de este mito) rindió homenaje al modelo de Plauto. Entre las imitaciones de personajes de Plauto hay que recordar el “Avaro” de Moliére, que nos recuerda claramente al personaje tipificado de “Aulularia” (la olla) escondiendo su tesoro en un recipiente.

Se cree que Plauto escribió unas ciento treinta comedias. Su maestro indiscutible es Menandro.
Entre sus textos podemos destacar “Anfitrión”, los “Menecmos”, “Miles gloriosus” y “Aulularia”:

  • Anfitrión”: inspiró a Molière y Giraudoux. Narra cómo Júpiter, para seducir a Alcmena, esposa del general Anfitrión, se hace pasar por éste adoptando mágicamente sus rasgos y acompañado de Mercurio, disfrazado como su criado Sosia, generando todo tipo de confusiones y enredos contra los verdaderos y burlados personajes que suplantan.

  • Menecmos”: fue imitada por Shakespeare en su “Comedia de los errores”. Trata de dos gemelos que han estado separados durante mucho tiempo y se vuelven a encontrar. Aprovecha todos los equívocos y malos entendidos que puede provocar esta situación.

  • Miles gloriosus” o “El soldado fanfarrón”: es una farsa en torno aun soldado engreído de quien todos se burlan, empezando por su propio criado Pirgopolínice.

  • Aulularia” o “la comedia de la olla”: precedente del “Avaro” de Molière. El avaro encierra su tesoro en una marmita en vez de un cofre, y, mientras es rico, no da su permiso para que se realice un matrimonio; le roban el dinero y con ello da su permiso para que los jóvenes se puedan casar.


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