LOS ACTORES
Podemos decir que el público griego pasó, de escuchar unos cantos, después narraciones –incluso compartidas entre el Coro y el Corifeo-, a presenciar la representación de acciones por parte de unos intérpretes que fueron los actores.
Según la tradición fue Tespis quien introdujo
por primera vez un personaje que interpelaba al corifeo y establecía un diálogo
entre actores aparte del coro. Fruto de esa interpelación nace el conflicto en
torno al cual se organiza la obra. Aristóteles lo identifica como el creador de
la Tragedia.
Cuanto más aumenten los actores, habrá más personajes y aumentarán las acciones. Así mismo irá perdiendo importancia el Coro.
- Tespis con su carro únicamente aportaba un solo actor.
- Esquilo introduce el segundo.
- Sofocles el tercero.
- Eurípides introduce un cuarto actor aunque éste no habla.
- Menandro elimina el Coro.
Naturalmente esto disminuye la narración y
desaparece el carácter ritual y religioso de estas actuaciones y nace el teatro
tal como lo conocemos hoy.
Como dato curioso una forma de distribuir la
escena consistía en hacer que los actores entraran a escena, por la izquierda
si el personaje llegaba del campo y por la derecha si venía de la ciudad.
No
había mujeres actores por lo que los papeles femeninos los tenían que hacer
hombres caracterizándose a través del vestido, de la máscara y de la voz.
https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1
HISTORIA
BASICA DEL ARTE ESCENICO CESAR
OLIVA , CATEDRA, 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario