lunes, 31 de agosto de 2020

EL TEATRO EN GRECIA II


LOS ACTORES

Podemos decir que el público griego pasó, de escuchar unos cantos, después narraciones –incluso compartidas entre el Coro y el Corifeo-, a presenciar la representación de acciones por parte de unos intérpretes que fueron los actores.



Según la tradición fue Tespis quien introdujo por primera vez un personaje que interpelaba al corifeo y establecía un diálogo entre actores aparte del coro. Fruto de esa interpelación nace el conflicto en torno al cual se organiza la obra. Aristóteles lo identifica como el creador de la Tragedia.

Los intérpretes o actores se fueron introduciendo gradualmente, de hecho un mismo actor podía interpretar a varios personajes.
Cuanto más aumenten los actores, habrá más personajes y aumentarán las acciones. Así mismo irá perdiendo importancia el Coro.
  • Tespis con su carro únicamente aportaba un solo actor.
  • Esquilo introduce el segundo.
  • Sofocles el tercero.
  • Eurípides introduce un cuarto actor aunque éste no habla.
  • Menandro elimina el Coro.


Naturalmente esto disminuye la narración y desaparece el carácter ritual y religioso de estas actuaciones y nace el teatro tal como lo conocemos hoy.
Como dato curioso una forma de distribuir la escena consistía en hacer que los actores entraran a escena, por la izquierda si el personaje llegaba del campo y por la derecha si venía de la ciudad.
No había mujeres actores por lo que los papeles femeninos los tenían que hacer hombres caracterizándose a través del vestido, de la máscara y de la voz.



ESTAS SON MIS FUENTES PRINCIPALES: 

https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1
HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005







No hay comentarios:

Publicar un comentario