GÉNESIS
El origen del
teatro en todas las culturas puede adivinarse en los ritos religiosos, mágicos,
supersticiosos…; nace de las celebraciones en honor a los dioses.
Grecia no es una
excepción; aquí es fácilmente identificable su origen en relación con las
fiestas consagradas a Baco o Dionisio.
Cuando el griego
abandona, en estas celebraciones, su teocentrismo y comienza a fijar su
atención en las acciones de sus héroes mitológicos y después en las del propio
ser humano, alcanza su grandeza el teatro en Grecia.
El hecho teatral,
en primer lugar la tragedia, nace del DITIRAMBO. El ditirambo era un coro de
unos cincuenta cantores cuyas canciones, de carácter lírico, se entonaban en
honor a Dionisos.
Comenzaba con una procesión en la
que se traía la estatua de Dionisos desde Eleuteras, antigua ciudad situada al
norte del Ática (Grecia),
en la frontera con Beocia
Las canciones del ditirambo consistían en un estribillo cantado por el Coro que se alternaba con las estrofas del guía del coro llamado Corifeo.
En las fiestas dionisíacas recorrían la polis en un carro con la imagen de Dionisios, la gente lo seguía, cantando, bailando y tomando. Mataban un macho cabrío para que su sangre fortaleciera la tierra (trasgos), de ahí deriva la palabra tragedia; y de comos, que sería la manifestación del coro, deriva la palabra comedia. Cuando los coros cantan y otros contestan, ya tenemos diálogo y es el ditirambo, aquí ya encontramos la base del teatro, gente que actúa y gente que observa.
El origen del teatro estaría, sin duda, en el desarrollo del texto cantado por el corifeo y de los estribillos gritados por el Coro en los ditirambos. Posteriormente, el Corifeo se separó del Coro para dar lugar al primer actor. Actor que no se limitará a recitar un texto sino que protagonizará las primeras acciones. Con la aparición del primer actor acaba de nacer en realidad el teatro occidental propiamente dicho.
Más adelante se añadirían otros actores (en
griego: ”hipócritas) que añadían complejidad al texto, dándole forma de diálogo
y aún de enfrentamiento (protagonista/antagonista) con la inclusión de un
argumento. Esto precisaría de un escritor especializado (dramaturgo) que diera
forma a la acción y creara los diálogos dando lugar a la Tragedia Clásica.
ESTAS SON MIS FUENTES PRINCIPALES:
https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1
HISTORIA
BASICA DEL ARTE ESCENICO
CESAR
OLIVA , CATEDRA, 2005
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