OBJETIVOS:
desinhibición
espontaneidad
espontaneidad oral
Flexibilización de la concentración
Fluidez verbal y de concentración
capacidad de
desarrollar ilusión de realidad
sentido del
ridículo
estimular reflejos
potenciar la intuición
potenciar la capacidad de captación de
estímulos externos
activar la compenetración entre actuantes
aguzar la espontaneidad expresiva
fomentar la habilidad para el cambio de
situaciones
estimulación de la expresión verbal
estimulación de la expresión corporal
poder de concentración
desarrollo de la espontaneidad
expresivo-motora
concentración en la acción, por el oído
comprensión gestual mutua, atención y
sincronización
expresión de
sentimientos con el rostro
expresión visual
expresión y comunicación
de contenidos propios de la personalidad
expresión de
acciones con todo el cuerpo
coordinación de
grupo
desarrollar la capacidad de sugestión
acudir al subconsciente
probar la capacidad
del cuerpo para recordar sensaciones
poner a prueba la
capacidad de retentiva al tiempo que se está pendiente de la dramatización
establecer contacto
entre los actuantes en la intercomunicación de sus actitudes
lograr la
relajación corporal por desplazamiento de la concentración de la conciencia del
propio cuerpo hacia un objetivo exterior
aprender a conocer
la potencialidad expresiva que se oculta detrás de un cuerpo habituado a
movimientos mecánicos y rutinarios.
comprender que se imprime la huella personal
cuando uno se expresa a partir de su propia experiencia
desarrollar el sentido de la concentración
EJERCICIOS:
DIRECTOR VOCAL:
Los actores se colocan como en un coro
El coordinador se coloca frente a ellos como
si fuera un director de orquesta
El "director trabajara con las palmas y
los brazos":
Cuando él tiene la palma abierta, los
participantes emiten: AAAAAAA
Si el coordinador presenta un puño los
participantes dirán: OOOOOOOO
La palma abierta con los dedos hacia arriba
puede ser: IIIII
Si el coordinador baja los brazos los
participantes bajan el volumen
Si el los sube, ellos suben la voz hasta
donde el lo indique.
Asi, se intenta hacer una canción vocal.
Se pueden hacer mas combinaciones, Ejemplo:
- si el coordinador llega con sus brazos al suelo la consigna es "silencio total
- si estira sus brazos es el grito más poderoso posible, siempre manteniendo la vocal.
- Otra combinación interesante es dividir el coro en dos "izquierda" y "derecha" marcada por cada brazo respectivo del coordinador
- A medida que pasan las clases se le pueden agregar mas códigos al ejercicio
LAS PUERTAS NARRADAS:
Los jugadores se disponen un círculo, uno de
los jugadores y se dirigirá a cada uno haciendo
como que abre una puerta ante cada
jugador en ronda y éstos lo sorprenderán con una improvisación que el
coordinador ira narrando
Ejemplo:
- Suena el timbre abro la puerta con miedo (El protagonista se dirige a un jugador de ronda y simula llamar a la puerta, el otro abre con miedo)
- Se encuentra con su amigo (el protagonista improvisara saludo)
- Pero su amigo no contesta aunque trata de hacerlo (el jugador de ronda improvisa gestos y sonidos guturales)
- Su amigo lo sacude, trata de que hable (el protagonista improvisará textos sobre la situación)
- El dueño de la casa trata de decirle que tiene un cuchillo clavado en la espalda (improvisar a continuación toda una historia corta y precisa.)
IMPROVISACIÓN SIGUIENDO UN RELATO:
En primer plano un periodista sentado mirando al público;
fuera de escena se encuentra un grupo. El periodista, irá relatando noticias de
cualquier tipo. Al concluir cada noticia el periodista dirá “vamos al lugar del
hecho”, de esta forma habilitará al grupo que entonces representará el suceso.
Una variante de este ejercicio es que el
periodista diga “vamos a la publicidad” y relate las propagandas. Entonces, el
grupo las dramatizará.
Éste es un ejercicio de pura adaptación, por
lo que no es necesario que las noticias o las publicidades estén escritas o
previamente pensadas. Un dato importante es que no se le debe dar tiempo previo
a los grupos para que verbalicen la organización de la dramatización.
DE ANIMAL A HUMANO ANIMAL:
- Se elige un animal
- Se deberá observar, copiar sus movimientos, sus gemidos, etc.
- Después transformaremos al animal en persona; Sin perder sus características del animal, tanto en sus movimientos como en sus gestos, su voz o su manera de andar lo humanizaremos e improvisaremos un monologo en esa forma.
Por ejemplo:
- Elegimos un gato
- Veremos su forma de caminar, ronronear, su manera de mover la cabeza, su manera de mover su cuerpo….
- ¿Cómo andaría ese gato, si fuera humano?
- ¿Cómo hablaría?
- ¿Como respondería ante determinadas actitudes siendo un gato humano que encuentra un pajarito y luego a un perro?
- etc
LA CUERDA ES NUESTRA RESPIRACION:
- Simular que somos muñecos a cuerda
- un compañero simula que nos da cuerda
- cuando nos está dando cuerda respiramos profundamente y contenemos la respiración
- al terminar de darnos cuerda improvisaremos un texto o un poema con todo el aire que tengamos como cuerda
- Al terminar el aire terminara nuestra cuerda y nos inclinaremos como muñecos apagados o sin cuerda
- El tiempo y la energía que tengamos para movernos dependerá de la cantidad de cuerda-aire que tengamos.
- El que da la cuerda hace un sonido.
(continuará)
ESTAS SON MIS FUENTES:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F14156183%2F2114740552%2Fname%2FManual%2Bde%2Bejercicios%2Bteatrales.doc&ei=-E9WUuzJFbKu7AbFo4CABw&usg=AFQjCNEPW6647vFQHZGhD0F3gwaBPDTnUw&sig2=qVgY74Hbl-8gns3KKcNJBg&bvm=bv.53760139,d.ZGU&cad=rja
http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro/39465790.html
MANUAL DE JUEGOS Y EJERCICIOS TEATRALES -- Jorge HOLOWATUCK y Débora ASTROSKY
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