LA PULGA
- el actuante improvisará un discurso sobre las excelencias de un nuevo producto contra las pulgas
- una pulga comenzará a picarle en cualquier parte del cuerpo y tratará de rascarse disimuladamente
- las molestias irán aumentando
LA RADIO
- un grupo de 6 ó 7 actuantes en fila separados por unos 50 cms., cada uno de los cuales representará una emisora
- otro participante hará de dial que irá moviéndose y parándose ante distintas emisoras
- cuando el dial se pare ante una emisora, ésta emitirá y cuando se mueva parará
- sin embargo cada emisora, cuando esté muda, seguirá su emisión mentalmente a fin de que cuando la activen lo haga en el punto justo en que esté su emisión
FALTA DE OXÍGENO
- durante 3 a 5 minutos todo el grupo en fase de relajación y concentración, aislándose del entorno
- van a llegar a la agonía de la asfixia gradualmente, en sucesivas fases ( acudiendo a recuerdos reales o de cine; si es preciso contener en algún momento la respiración)
- bienestar, (aire montaña)
- oxigenación normal (de la sala en que estamos)
- aire enrarecido (la habitación más pequeña, todos han fumado)
- primeros síntomas de asfixia (inmersión prolongada en piscina)
- muerte por asfixia (recordad lo visto en alguna película)
LA CABINA TELEFÓNICA
- simularemos una cabina telefónica a la que entrará a llamar el participante
- debe de llamar a su jefe para excusarse por no ir hoy a trabajar. Es un trabajador a prueba y puede perder el empleo
- solo dispone de 3 ó 4 monedas y la comunicación se corta varias veces a indicación del monitor
- tiempo entre 2 y 4 minutos
EL RETRASO
- relatar gestualmente las actividades de un joven que se despierta al sonar el despertador y comprueba que es tardísimo y no llega al instituto.
- levantarse rápido, lavarse mal, vestirse a toda velocidad, mal prepararse el desayuno, esperar impaciente al autobús en la parada, viaje en el autobús, llegada al instituto, entrada al hall totalmente vacío y
- fijarse en el reloj del vestíbulo y comprobar que ha llegado una hora antes
RELACIONES
Por parejas, los demás observando, relacionarse:
- abrir una puerta, ceder el paso al compañero, pasar y cerrar con llave
- cortar una flor, olerla y ofrecerla al compañero
- arrancar un plátano, ofrecerlo al compañero, éste lo pela, lo parte por la mitad y se lo comen
- arrancar ramas de un árbol, hacer una gavilla, atarla y cargar con ella al compañero que se la lleva
- coger libros de una estantería, envolverlos, escribir una dirección y entregarlo al compañero indicándole que lo lleve a esa dirección y éste lo lleva
- mirar el reloj repetidas veces mostrando, hacia el compañero, gestos de indignación e impaciencia
EXPRESIÓN CORPORAL
- intentar meterse varios en un ascensor completo
- remar en grupo y avanzar sobre el río
- presenciar en grupo un partido de tenis mientras alguien hace las onomatopeyas y los gritos de los jueces de línea
- imitar un tren con sus ruedas, en las paradas subirán y bajarán viajeros con sus equipajes.
(continuará)
ESTAS SON MIS FUENTES:
MANUAL DE JUEGOS Y EJERCICIOS TEATRALES -- Jorge HOLOWATUCK y Débora ASTROSKY
No hay comentarios:
Publicar un comentario