COSTUMBRISTA: Tiene
por objeto retratar la vida cotidiana de una sociedad, época o lugar
determinado. Es el nombre dado a la literatura dedicada a la representación de
costumbres de una región o un país en particular en cierta época; fue muy
practicado en el siglo XIX.
COTURNOS: Zapatos enormes que agrandan el aspecto
físico.
CUADRO: Es
el cambio de decoración dentro del acto, producido por el quiebre de la unidad
de lugar.
CUARTA PARED: la parte del público.
DERECHA O IZQUIERDA: de la escena (del actor o del público).
DESENLACE: La
manera en que se resuelve el argumento de una narración; en el drama el
desenlace se refiere a lo que sucede después del clímax y a la manera en que se
resuelve la acción
DIABLA: baterías
de focos que cuelgan de la parrilla.
DIÁLOGO: Es
la conversación entre dos o más personas, que alternadamente manifiestan sus
ideas o afectos. Es la forma propia del teatro.
DIDASCALIA: (Del griego didascalia, enseñanza).Acotaciones que hace el dramaturgo en una
obra teatral sugiriendo al lector o al director lo que el prefiere
Instrucciones dadas por el autor a sus intérpretes (por ejemplo, en el teatro
griego).
Por extensión, en su
empleo moderno: acotaciones.
En el teatro griego,
el autor mismo es a menudo director y actor, de modo que las indicaciones sobre
la forma de actuar son inútiles y por ello están totalmente ausentes del
manuscrito. Las didascalias contienen más bien informaciones sobre las obras,
sus fechas y lugar de composición y representación, el resultado de certámenes
dramáticos, etc. En las didascalias están tan ausentes las acotaciones
concretas sobre la manera de actuar, que no se sabe claramente quién pronuncia
las réplicas cuando éstas aparecen recortadas por un trazo distintivo.
Más tarde, con los
latinos, consisten en una breve indicación acerca de la obra, y en una lista de
dramatis personae.
DIFUSOR: pantalla
de gasa o cristal para tamizar la luz de un foco.
DIONISIO: Dios del vino en cuyas fiestas se utilizaban las mascaras teatrales de Talia y
Melpómene representando el drama y la comedia de la vida.
DIORAMA: telón
semitransparente, pintado por ambos lados para ver distinto decorado según se
ilumine delante o detrás.
DIRECTOR: Persona que está cargo del montaje y de la
dirección de los actores. Toma todas las decisiones creativas o artísticas y es
el responsable de la unidad armónica de una producción. En coordinación con los
diseñadores (y quizás el productor) decide sobre conceptos, motivos o
interpretación del guión o argumento; selecciona el reparto, y supervisa
audiciones y ensayos; también tiene un papel definitivo en lo referente a
decorados, vestuario, iluminación y sonido.
El concepto moderno
de director se remonta al siglo XVIII con el actor-gerente David Garrick,
aunque Jorge II, duque del principado de Saxe-Meiningen, sea citado
generalmente como el primer director, en gira por Europa con su compañía
durante las décadas de 1870 y 1880.
(continuará)
ESTAS SON MIS FUENTES:
http://www.teatro.meti2.com.ar/diccionarios/glosarioteatral/diccionarioA/diccionarioA.htm
DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis
No hay comentarios:
Publicar un comentario