sábado, 5 de octubre de 2013

HISTORIA DEL TEATRO II



Algunas manifestaciones y leyendas precursoras del hecho teatral en civilizaciones antiguas:
• En el antiguo Japón, Amaterasu, diosa del Sol, molesta con su hermano Susano, decide encerrarse en una profunda cueva. En ese preciso instante desaparece la luz de la faz de la tierra. Los dioses colocan en un árbol, a la entrada de la cueva, un conjunto de atractivos adornos, joyas, espejos y banderolas de cáñamo (escenografía), mientras que la familia interpreta una danza.
Esta se considera la primera obra en verso de aquella dramaturgia y se representaba en ocasiones solemnes, regulado por los sacerdotes.



 En el Tibet, en un escenario entoldado y sin decorado, se daban auténticas glosas salmodiadas, en las que no faltaban sus notas humorísticas, a cargo de diablos o personajes de muy baja condición social.



 En la India, Brahma añadió a sus cuatro libros sagrados un quinto dedicado al teatro, el Naytya-Veda. El Natya Veda trata de la danza, el canto, la mímica y las pasiones.



 Se sabe que en el año 2000 a. de C. ya había manifestaciones dramáticas en las tierras del Nilo. Los egipcios representaban a los vientos, la vida diaria y sus costumbres, y los hechos sagrados procedentes del culto a los dioses, siempre a través de danzas y canciones.



 El culto a Dionisos, origen del teatro griego, se fijó en Atenas siguiendo conocidos rituales venidos de las proximidades del Nilo. La diferencia principal es que Grecia, sin olvidar los orígenes sagrados, supo pasar también a imitar e implorar a los héroes de la mitología y de la historia y al hombre.



 Resumiendo: Todas las celebraciones tienen un origen similar: el culto a divinidades, con formas de representación
Todas surgen de un esquema parecido:
  •  espacio sagrado, templo o altar
  •  primitivos actores-danzantes que giran a su alrededor

  •  disfraces (máscaras, maquillaje, vestuario...)
  • comunicación (escénica) ritual, con danza, música, gestos...

  • comunidad participante.
(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit


HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO -- CESAR OLIVA -- CATEDRA, 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario