viernes, 18 de octubre de 2013

DICCIONARIO IV




ÁNGEL: según el diccionario de la Real Academia "Gracia, simpatía, encanto". En teatro se dice del actor que tiene un carisma especial en su relación con el público, llegando a conectar con él con su sola presencia

ANTAGONISTA: Del griego “antagonistés”, enemigo, adversario. Es el personaje opuesto al protagonista.

ANTICIPACIÓN: Capacidad que tiene el público para anticipar una situación  creándose así una expectativa.

ANTICLÍMAX: Período de distensión que sigue al clímax. Se utiliza para rebajar la tensión creada en un momento altamente emotivo (clímax).

APARTE: parlamento del actor hacia el público, se supone que los otros personajes no lo oyen.

ARCO DEL PROSCENIO: espacio por el que el público ve la escena.

ARGUMENTO: Resumen de la historia que la obra pone en escena, conteniendo las principales indicaciones de los acontecimientos que se sucederán, su ubicación y personajes.
·                 Ejemplo de argumento de "Romeo y Julieta": Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.

ARQUETIPO: Un personaje, motivo, símbolo o tema que aparece frecuentemente a través de diferentes períodos literarios y que se convierte en un elemento reconocido. El personaje que se convierte en símbolo universal de un comportamiento, de un vicio, de una virtud.... Por ejemplo: don Juan, la Celestina, el Avaro ...

ARRIBA: La parte más alejada de la batería , hacia el foro. Viene dado por la inclinación que solían tener los escenarios (más altos al fondo).


ASTRACANADA: La astracanada o astracán (de Astraján, ciudad rusa del Caspio) es un subgénero teatral cómico muy popular en los escenarios españoles durante el primer tercio del siglo XX, cultivado por Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández.
Basado en una teatralización de la realidad, explota el uso del retruécano, de falsillas sentimentales y de situaciones disparatadas, a las que se supeditan los personajes y la acción, haciendo uso de juegos toscos de palabras, tipificación regional del habla, nombres propios que dan lugar al equívoco y al chiste, etc.
En las astracanadas lo que importa únicamente es reír incluso a costa de la verosimilitud argumental, y a esa función se dirigen todos los demás recursos del drama. En sus manifestaciones más extremas se llega incluso a subvertir el lenguaje por medio de una parodia continua, que es lo que ocurre en "la venganza de don Mendo".
El crítico teatral Francisco Aznar Navarro daba la siguiente definición: “Se toma un fresco, lo más fresco posible. Se coloca a su alrededor una docena de mentecatos, se les somete a la más disparatada intriga, con el pie forzado del equívoco a que se presta el doble uso de un nombre de persona o población. Y se vuelca sobre todo ello veinte toneladas de frases, graciosas unas, dislocadas las más, que por lo inopinadas hacen que el público se destornille de risa y aun aplauda, sin perjuicio de preguntarse al final de la jornada: -Pero señor, ¿qué he aplaudido yo?”

ATRECERÍA, ATREZZO: todos los accesorios de la escenografía.

ATRECISTAS: Individuos encargados de colocar todo lo necesario en escena: sillas, jarrones, cuadros, etc. También UTILLEROS

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis

No hay comentarios:

Publicar un comentario