domingo, 6 de octubre de 2013

DICCIONARIO I


ABAJO Y ARRIBA: cerca y lejos del público, estos nombres vienen dados por la inclinación de los escenarios (más alto al fondo).

ABSURDO: Teatro del absurdo es un término que abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos en los años 1940 a 1960  y, en general, el estilo teatral que surgió a partir de la obra de aquellos. El término lo acuñó el crítico Martin Esslin, quien lo convirtió en título de un libro de 1962 sobre la materia: "Es una modalidad dramática que se rige por los principios existencialistas expresados en términos absurdos".
El teatro del absurdo se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica.

Entre los principales dramaturgos del teatro del absurdo se cuentan Alfred Jarry, Antonin Artaud,  Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Jean Genet,  Arthur Adamov, Harold Pinter ….. Algunas obras representativas son: "Esperando a Godot", de Beckett , "El rinoceronte" y "La cantante calva", de Ionesco,..
El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona a la sociedad y el hombre.

ACCIÓN: En la literatura se dice de la serie de sucesos reales o imaginarios que constituyen la trama de una novela, una historia, un drama o un poema narrativo.

ACCIÓN DRAMÁTICA: Serie de hechos y actos que constituyen el argumento de una obra dramática o narrativa.
Serie de acontecimientos esencialmente escénicos producidos en función del comportamiento de los personajes.
La acción está vinculada, al menos en el teatro dramático, a la aparición y resolución de conflictos entre personajes y entre un personaje y una situación. El desequilibrio de un conflicto es lo que obliga al (los) personaje(s) a actuar para resolver el conflicto; pero, a su vez,  su acción (su reacción) ocasionará otros conflictos. Esta dinámica incesante crea el movimiento de la obra.

ACCIÓN HABLADA: En el teatro la acción no solo es una cuestión de movimiento o de transformación visible. Toda palabra es asimilable a una acción en la medida en que confiere a su autor cierto poder de intervención en la situación dramática; y en que su palabra reemplaza a su acción física.

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario