domingo, 13 de octubre de 2013

ESCENOGRAFÍA II




BREVE HISTORIA

En la antigua Grecia ya se usaron esculturas, pinturas y objetos para adornar el escenario. También aparece la primera maquinaria (telones de fondo, plataformas móviles, escotillas y escaleras) para sugerir los lugares de la acción (palacio, fortaleza, el olimpo de los dioses).
Principales elementos de su escenografía:
· Pinakes: tableros pintados usados como decoración
· Periaktoi: prismas giratorios
· Eccyclema: plataforma con ruedas sobre la que entraban varios personajes
· Mechane: grúa que se utilizaba para el "deus ex machina"
· Theologeion: púlpito para la intervención de los dioses
· Escalera de Caronte: descendía a los infiernos
· Bronteion: recipiente con piedras para imitar truenos

En el teatro medieval la maquinaria teatral contribuye al efecto maravilloso e ilusionista del teatro religioso con complicados artilugios escenográficos.

Cuando el medio escénico no está muy desarrollado, como en el corral de comedias, se introduce indicaciones en el texto de los actores sobre el lugar de la acción para que el espectador oiga y se imagine lo que no puede ver.

En el Renacimiento la escenografía consiste en pintar decorados en perspectiva sobre un telón de fondo, técnica que se explota ampliamente durante el barroco y en el teatro inglés de los siglos XVI y XVII.

Posteriormente se introducen elementos como el ciclorama o los escenarios cambiantes. En el siglo XVIII, aparecen las primeras observaciones sobre la falsedad escenográfica. Los partidarios de las tres unidades (acción, lugar y tiempo) critican los decorados simultáneos que pretenden "juntar en unos metros a Roma con París".

En el XIX, la escenografía agota las posibilidades de la figuración de la realidad. El triunfo de realismo y naturalismo llena los escenarios de objetos reales (muebles, cuadros, etc.) y convierte el escenario en fotografías de ambientes.

La renovación escénica del siglo XX abre paso a una nueva percepción del escenario como un espacio arquitectónico (tridimensional), no estático y libre de cualquier relación estrictamente realista.

En la actualidad el escenógrafo deja de ser un constructor de decorados para compartir con el director la responsabilidad de la puesta en escena, buscando convertir el espacio neutro de la representación en un espacio que traduzca plásticamente las intenciones del autor o el director.
(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:






No hay comentarios:

Publicar un comentario