lunes, 11 de noviembre de 2013

HISTORIA V

TEATRO ROMANO

En principio Roma, como hiciera con el resto de la cultura y la mitología, toma como suyo el teatro griego y lo va adaptando a sus propios gustos y circunstancias. A partir de 364 a de C. establecieron sus propios juegos oficiales. Pero la significación cultural que presidió la evolución del teatro ateniense no tuvo lugar en Roma. El teatro romano no era un lugar de catarsis como en Grecia sino un sitio de reunión para el entretenimiento y la ostentación.

De acuerdo con esa utilidad hicieron magníficos edificios de piedra, apropiados y cómodos para ese tipo de reuniones, que eran considerados como monumentos a la República, decretando que todas las ciudades del Imperio debían incluir un teatro en su proyecto urbanístico.

Al existir tantos recintos teatrales y, por tanto un gran número de representaciones (se hacían incluso giras por los distintos recintos), los temas se popularizaron y trivializaron buscando sin más el entretenimiento de las gentes por lo que se perdió la Tragedia y se popularizó la Comedia.

El autor más popular fue Plauto, cuyas obras son versiones más o menos libres de las comedias griegas. Sus tipos son populares, rufianes, jóvenes ociosos, enamorados, burladores... tipos de los que tomaría buena nota la literatura picaresca.

El único autor trágico de esa época cuyas obras han llegado a nosotros con una cierta vigencia es Lucio Anneo Séneca, de Córdoba. Los temas de sus tragedias son siempre griegos: "Hércules furioso", "Las troyanas", "Medea", "Fedra", "Edipo" .....

El Coliseo, terminado en el año 80 d. de C. tenía una capacidad de cincuenta mil espectadores, cantidad a todas luces excesiva como para captar su atención con dramatizaciones intimistas llenas de profundas reflexiones.
El público demandaba espectáculos con acciones y resoluciones rápidas por lo que las obras clásicas fueron sustituidas por rápidas sucesiones de de breves escenas cómicas, espectáculos de mimos, payasos, acrobacias.. Lo que llevó consigo la desaparición de la figura del actor clásico.

Posteriormente todos estos números dejaron lugar a las representaciones acuáticas, para la realización de las cuales se inundaba la arena

 Luego se hicieron populares las luchas de animales y, por último, los combates entre seres humanos atrajeron el cambiante interés de la multitud romana. La era del teatro clásico estaba terminando y con el desaparecía el especial significado del papel que el teatro había desempeñado durante mucho tiempo en la sociedad.

La Iglesia cristiana emergente atacó el teatro romano, en parte porque los actores y actrices tenían fama de comportamientos libertinos, y en parte porque los ,mimos satirizaban con frecuencia a los cristianos. Estos ataques contribuyeron al declive del teatro así como a considerar a las gentes del teatro y sus actores como inmorales.

Con la caída del imperio romano en el 476 d. de C. el teatro clásico decayó en occidente; la actividad teatral no resurgió hasta 500 años más tarde. 

Solo los artistas populares, conocidos como juglares y trovadores en el mundo medieval, sobrevivieron y proporcionaron un nexo de continuidad, pero éste es tema para otro día

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:



HISTORIA BÁSICA DEL ARTE ESCÉNICO - CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005



No hay comentarios:

Publicar un comentario