lunes, 4 de noviembre de 2013

DICCIONARIO V



AUTO SACRAMENTAL: Usando símbolos y con un fondo religioso, desarrolla una acción en que intervienen personajes sobrenaturales o abstractos (irreales) como la fe, la gracia y el pecado, con el fin principal de resaltar el sacramento de la Eucaristía. Uno de los más conocidos autos sacramentales es “El Gran teatro del mundo”, de Pedro Calderón de la Barca.

BALLET CLASICO TEATRAL: Es la representación de un argumento por medio de la danza y música.

BAMBALINA: Tira de lienzo de color negro o con decoración que se utiliza como escenografía o para ocultar la maquinaria y los elementos colgados

BAMBALINÓN: Bambalina grande que, con los bastidores de tela, forma una segunda embocadura que reduce el hueco de la escena .//Cortinaje que está encima del escenario y arriba del arco del proscenio ; cuelga enfrente del telón de boca y decora la parte superior del escenario reduciendo la altura de la abertura. Puede ser negra o del mismo color que el telón de boca

BARROCO: Un movimiento literario del Siglo de Oro caracterizado por el exceso o por la acumulación de elemento ornamentales.
El teatro del siglo XVII experimenta un periodo de esplendor. Durante esta época se convierte en una actividad profesional, cuenta con espacios fijos propios y con una amplia aceptación del público, por lo que se constituye como un negocio.

Como ocurría ya en el siglo anterior, el teatro se desarrolla en diversos ámbitos:

  • El corral de comedias,. que durante este siglo se perfecciona, acoge un teatro popular representado por diversas compañías de actores. Los espectadores pagan por asistir a las funciones. Éstas se realizaban de forma regular durante la temporada teatral, que abarcaba gran parte del año.
  • Por otra parte, los palacios acogen un tipo de teatro cortesano, subvencionado por el rey o los nobles, que goza de mayores medios escenográficos.

  • Por último, los carros acogían en las plazas las representaciones de los autos sacramentales, géneros menores, herederos del teatro religioso del siglo anterior. Este tipo de teatro se vinculaba con el calendario litúrgico, en concreto con la fiesta del Corpus, y estaba sufragado por los ayuntamientos.

Las actuaciones teatrales del XVII se prolongaban durante horas, por lo que, junto con la comedia, se representaban otras piezas menores:
  • Al comienzo se presentaba uns LOA que era una especie de saludo o presentación en nombre de la compañía que también tenía la intención de lograr el silencio necesario del público para dar comienzo a la comedia.
  • En los entreactos se intercalaban ENTREMESES y bailes; el ENTREMÉS se representaba entre el primero y segundo acto..
  • Tras la comedia, se escenificaban JÁCARAS que eran obras que reflejaban el mundo marginal; los personajes solían ser delincuentes, pícaros, chulos, guapos o gente del mundo del hampa.
La misma estructura de la obra responde, a veces, a esta disposición de las actuaciones. Lope, por ejemplo, comienza a menudo cada acto con un monólogo, lo que permitía cambiarse de ropa a los actores que habían participado en las piezas breves.
Los temas más usuales eran:
  • El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.

  • La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se tratan temas teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto, en verso, con personajes alegóricos, como el vicio, la mentira, el pecado ....

  • La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena; canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.
En las obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres tipos de personajes:
  • El Galán, hombre apuesto y valeroso, portados de valores nobles como la hidalguía, audacia ..
  • La Dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
  • El Gracioso, criado del Galán, consejero de su amo y amante del buen comer.

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis







No hay comentarios:

Publicar un comentario