miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESCENOGRAFÍA V

TEATRO MEDIEVAL I


La Iglesia, aunque perseguía las prácticas teatrales y sus mimos, no dudó en incorporar la técnica teatral a su ritos. Así durante un tiempo el teatro tuvo su lugar casi en exclusiva bajo las bóvedas de los templos.
La utilización de la tramoya en ese tiempo fue muy escasa, tan solo llama la atención la utilización de un torno o grúa, en la bóveda central, del que colgaba una cesta en la que bajaban los ángeles de los cielos.

Hacia mediados del siglo XII se empezaron a representar fuera de la iglesia los primeros dramas. La escenografía, poco más o menos, y según la situación geográfica, se puede imaginar así: unos cuantos escalones llevaban a los tres pórticos abiertos en la fachada.

A la derecha y frente a la iglesia, una plataforma representaba al paraíso: "tapicerías y cortinajes de seda están dispuestos en tal forma que los actores pueden ser vistos a partir de los hombros; se ven allí flores aromáticas, follajes y diversos árboles cargados de frutos, de manera que el sitio parece sumamente agradable"

A la izquierda de la iglesia está el infierno, almenado y con los muros llenos de aspilleras con barrotes de hierro.
Al pie del graderío, el atrio, comprendido entre el paraíso y el infierno, en cuyo recinto se levantaban varios tablados, dos anchas piedras en forma de altar y un pequeño campo de tierra arable.

Dos clases de escenario medieval aparecen claramente a partir de entonces:
  • La carreta-escenario mostrando a los espectadores los diferentes lugares en que transcurría la acción mediante camios de decorado. Estas carretas obtuvieron aceptación principalmente en Inglaterra, donde cada gremio disponía de una de su propiedad. El escenario esta en la parte superior y disponía de un espacio oculto tras de una cortina, en la parte inferior, para vestirse los actores.






  • El escenario simultáneo -tramoya desmontable levantada en la plaza de la ciudad- fue más usado. En él, en rápida sucesión y con elementos simbólicos, se representaban todos los lugares de la acción, permitiendo así que el público siguiese el curso de la representación sin interrupciones.



El principio de la escenografía proviene de un decorado simultáneo que puede describirse idealmente así: "al iniciarse la representación el espectador contempla, distribuidos en varios tablados o mansiones, los diversos lugares en que discurría la acción. Los personajes evolucionan de un sitio a otro y los que solo deben aparecer en tablado están ya en su lugar desde que comienza el espectáculo".

Cada uno de los decorados es convencional por lo que se refiere a las proporciones, minuciosamente realista en lo que se refiere a los detalles. Un montoncito de tierra representa una montaña; un estanque, apenas lo suficientemente grande para que flote una sola barca, representa al mar; cuatro poster que sostiene un techo de paja es el establo de Belén; un espacio de tierra rodeado de zarzas, el huerto de Getsemaní. Pero hay verdadera agua en el estanque, el buey y el asno están realmente atados en el estable, se han trasplantado algunos árboles auténticos al huerto ....

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:

TRATADO DE ESCENOGRAFÍA – Francisco Nieva






No hay comentarios:

Publicar un comentario