domingo, 24 de noviembre de 2013

ESCENOGRAFÍA VI

TEATRO MEDIEVAL II

Los decorados simultáneos, conocidos como "mansiones", fueron muy utilizados durante toda la Edad Media hasta entrado el Renacimiento. Cuando no era posible el ubicar escenografías complicadas como océanos, campos de batalla etc., un actor explicaba al publica cual era la escenografía para esa escena y la imaginación del público ponía el resto. Hay que tener en cuenta también que costaba mucho dinero y esfuerzos la realización de estos montajes. Cada mansión poseía su telón y una tarima que sobresalía de la estructura.
En estas representaciones se utilizaban muchos trucos escenográficos: monstruos que movían sus fauces, plataformas móviles, poleas, pasadizos secretos ...


La agrupación de las diversas mansiones se hacía de modo diferente según el pais:
  • Algunas veces los escenarios se superponían en un conjunto de tres pisos en cada uno de los cuales se representaba: el cielo, la tierra y el infierno.


  • En Suiza y Alemania los montaban en el centro de la plaza colocándose los espectadores bajo los soportales.
Los teatros ingleses se construyen influidos por la disposición de los patios de las ventas, en las que empezaron las primeras representaciones. Se trata de construcciones circulares provistas de galerías a diferentes alturas para los espectadores. Son construcciones ya de obra para un uso estable, no provisionales para la ocasión;tienen techo, aunque en ocasiones sea un simple toldo. El ejemplo más representativo es el Teatro el Globo porque fue sede de la Compañía de Shakespeare.

  • El escenario consistía en un tablado cuadrado sostenido por pilares de madera que ocupaba gran parte del patio y, en su parte posterior, descansaba sobre una barraca donde se vestían los actores. En estos escenarios el fondo se consideraba las habitaciones y si la acción transcurría delante se consideraba la calle, el campo, el espacio abierto. Seguramente se utilizó el interior de la barraca para ubicar los espacios misteriosos y oscuros: tumbas, templos...



  • Como toda escenografía se utilizaban tapices que cerraban el fondo del escenario y el tablado se cubría con una estera. Sobre la escena había una especie de balcón para la orquesta aunque, en ocasiones, también se utilizaba para algunas escenas como la del balcón de "Romeo y Julieta". Aparte de esto poco más: algún sillón, mesa, trono ...



  • En España los corrales de comedias adoptaron una disposición parecida aunque no existía el tablado saliente por lo que la escena era poco profunda y no disponían de telón. La construcción era rectangular con galerías y ventanas. El público con gran imaginación ubicaba la escena según las descripciones que le hacía el actor encargado de ello o algún cartel explicativo.




  • La disposición más frecuente era la utilizada en Francia. Las mansiones eran alineadas una contra otra sobre un largo estrado pleno de trampas y poleas y artilugios como en un gran escenario de magia. Al pie de este estrado se coloca el público que, con frecuencia, se va desplazando de una a otra mansión.



  • (continuará)

    ESTAS SON MIS FUENTES:


      
    TRATADO DE ESCENOGRAFÍA – Francisco Nieva



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario