lunes, 13 de julio de 2015

DICCIONARIO XVI

FOSO: Parte del teatro que se extiende por debajo del escenario. Allí se disponen otros elementos de decorado de mucho peso para estar suspendidos. Sirve también para otros usos, como apariciones de personajes a través de una escotilla, etc. Actualmente son pocos los teatros que tienen foso y, de estos, muy pocos lo utilizan.

FUTILERIA: Elemento de escena de poca importancia que no aportan nada a la acción o a la escena.

GALÁN: Actor que representa papeles de hombre joven y agraciado.

GELATINA: Pantalla de color que se coloca delante de las luces para darles las tonalidades deseadas.

HISTRIÓN: 
  • El que representaba disfrazado en la comedia o tragedia antigua.
  • Actor teatral
  • Volantín, jugador de manos u otra cualquiera persona que divertía al público con disfraces.
  • Persona que se expresa con afectación o exageraciones propias de un actor teatral.


HOMBRO: desahogo. Cada uno de los espacios laterales del escenario escondidos de la vista del público


IMPROVISACIÓN: Se llama improvisar el representar, sin papeles aprendidos, sobre un tema previamente conocido. Típico de la Commedia dell’arte. Lo llamaban los cómicos de la Commedia: recitar sobre un argumento, “recitare a soggetto”. Componer en forma espontánea, siendo la creación y la ejecución en forma simultánea.

INTERMEDIO: Es la pausa que hay entre dos actos. El intermedio suspende la representación, pero no la acción, porque se puede fingir que siguen sucediendo aquellas cosas que no se podrían mostrar o también el paso del tiempo en días, meses o años.

INTRIGA: Del Latín intrincare. Conjunto de incidentes que forman el nudo de la obra. La intriga puede verse también como una combinación de circunstancias, incidentes, intereses y caracteres que, en la expectativa del acontecimiento, ocasionan la incertidumbre, la curiosidad, la impaciencia, la inquietud, etc.

IRONÍA: Del griego euronia, disimulo. Hay ironía cuando un mismo enunciado revela, más allá de su sentido evidente y primario, un sentido profundo, a menudo contrario al primero. Ciertos signos (entonación, situación, conocimiento de la realidad descrita) indican, de una forma más o menos directa, que es preciso ignorar el sentido evidente para reemplazarlo por su contrario.

LIBRETO: Texto dramático a representar.//Texto dramático distribuido a los intérpretes para su memorización, entregado también al personal técnico.

LOA: La loa es un subgénero dramático o teatral cultivado en el Siglo de Oro español.
Se trata de una composición breve en verso que se escenificaba antes que el primer acto o jornada de una comedia. Al principio era un monólogo; luego se transformó en un diálogo con una mínima acción dramática. Se precedía de unos tonos musicales, cantados a veces, con guitarras, vihuela y arpa, que se reiteraban tras su fin.
Servía de preámbulo a la pieza teatral para predisponer positivamente al público elogiando el lugar y a sus vecinos y al santo del día; encarecía el mérito de los actores o de la compañía, presentaba su repertorio, pedía indulgencia ante los posibles errores, y resumía o explicaba brevemente el contenido de la pieza sin anticipar su conclusión.
Con posterioridad a Lope de Vega la loa se fue independizando por contagio de otras formas de teatro menor, como el entremés, pasó del monólogo al diálogo y adquirió una cierta acción dramática.
MAQUILLAJE: El maquillaje también puede funcionar como máscara, especialmente en el teatro oriental, donde se pintan las caras con colores muy elaborados e imágenes que exageran y distorsionan los rasgos faciales. En el teatro occidental, el maquillaje es utilizado con dos propósitos: resaltar y reforzar los rasgos faciales que podrían perderse bajo los focos o en la distancia, y alterar la apariencia de la edad, el tono de la piel, o la forma de la nariz.

MÁSCARAS: Un elemento especial del vestuario es la máscara. Aunque pocas veces utilizada en el teatro occidental contemporáneo, las máscaras eran esenciales en el teatro griego y romano, y hoy día son utilizados en la mayoría del teatro africano y oriental. Las máscaras de la tragedia y la comedia, tal y como se usaban en el antiguo teatro griego, son de hecho símbolos del teatro. 


(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
http://www.teatro.meti2.com.ar/diccionarios/glosarioteatral/diccionarioA/diccionarioA.htm

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis


No hay comentarios:

Publicar un comentario