sábado, 4 de julio de 2015

ESCENOGRAFÍA XVI

ESCENOGRAFÍA ACTUAL 3

Novedades escenográficas:

La eliminación del realismo óptico "a la italiana" en la actualidad es la circunstancia más notable; al tiempo que rehuye el presentar aditamentos, accesorios, decorados… que traten de ilustrar con fidelidad el tiempo y el lugar de lo representado. Usa en la decoración de elementos minimalistas aunque a su vez puedan ser espectaculares.

Con esto la situación, la actitud, del espectador cambia totalmente. Se concentra más en el texto y la acción y goza de esta ficción mucho más que si estuviera pendiente de la idoneidad y exactitud de unos detalles arquitectónicos y decorativos. Este ascetismo visual tiene la virtud de devolverle, en cierto modo, la agilidad mental del espectador de los siglos de oro inglés y español.

Con referencia a esta simplificación de la puesta en escena es necesario, no obstante, hacer una observación: la nueva escenografía no consigue esa intensificación del interés del espectador a través de una mayor eliminación de los elementos de sugestión, sino por medio de una selección muy escrupulosa de éstos.

Es interesante la tendencia a elegir fondos neutros como un modo de resaltar lo que se está representando en un primer término y que es, en definitiva, lo que interesa, aislando la acción de todo lo demás. El fondo debe pertenecer a un mundo completamente indiferente al desarrollo de la acción.

Esta escenografía actual, con fondos neutros permite centrar la atención en la acción de forma casi tan ineludible como en un "primer plano" cinematográfico, lejos de la visión de conjunto que nos da una escenografía de teatro “a la italiana”.

Los recursos de la nueva escenografía son ilimitados lo que conduce a una escenografía ecléctica, incluso no se trata de renunciar a todas las ventajas que pueda ofrecer el teatro "a la italiana" cuando el espíritu de la obra lo requiera.

La escenografía moderna no es cuestión de ideas explosivas y brillantes, sino de agudeza y de simple eficacia.

Han existido autores actuales que no admitían la reducción expresiva del dispositivo escénico como, por ejemplo, Ionesco, que necesitaba instalar a sus personajes dentro del ambiente del teatro tradicional. Casos como éste obligan a subrayar el tacto que debe observar el moderno escenógrafo y el grado de especialización que debe tener para llegar a estar profundamente compenetrado con su labor profesional.

La simple ilustración de una obra teatral, tal como se ha venido practicando, quedará en el futuro relegada a espectáculos de poca categoría artística y teatral.

El escenógrafo forma parte de un equipo. Se trata de trabajo en equipo, con sus tormentas de ideas, sus discusiones, la implicación con las propuestas de la dirección de escena, el contacto con el autor….


El fruto de todo esto lo que persigue, más que una ilustración de la narración, es lo que podríamos llamar una sugestión escénica.

La escenografía futura, tiende a la síntesis plástica,. En realidad la escenografía actual utiliza cualquier elemento, sistema, técnica o ingenio que pueda ser útil a la puesta en escena.







En definitiva, la labor del escenógrafo debe ser la coordinación de los elementos activos y pasivos de la escena, con el fin de alcanzar un cuadro con figuras y no unas figuras sobre un cuadro.



ESTAS SON MIS FUENTES:
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/resumen1jaume.html

http://clasesdeteatroenbelgrano.blogspot.com.es/2009_09_01_archive.html

TRATADO DE ESCENOGRAFÍA – Francisco Nieva



No hay comentarios:

Publicar un comentario