martes, 4 de agosto de 2015

HISTORIA XVI


EL TEATRO EN EL SIGLO XIX

Si atendemos a la evolución de las tendencias artísticas -y por lo tanto del teatro- a través de los siglos, parece que ésta siguiera una ruta de sur a norte.
  • El Renacimiento nace en Italia
  • en el siglo XVII Francia marca la diferencia
  • el romanticismo del XVIII nace en Alemania
  • y las nuevas ideas del XIX provienen de países más fríos del norte (Noruega, Suecia). Aunque esta renovación se produce muy avanzado el siglo, es en estos países donde surgen las modernas ideas revolucionarias, la preocupación por el individuo y sus dramas personales y sociales (proletariado, explotación ...)
   
Apasionado por el problema de la libertad interior, el noruego Henrik Ibsen (1826-1906) lleva a la escena dramas familiares. Entre los problemas sociales que más le preocupan adquiere gran relieve el de la liberación de la mujer, tema que le proporciona excelentes desarrollos dramáticos.

Otro nombre estelar del teatro nórdico es el del sueco AUGUST STRINDBERG (1849-1912). La guerra de sexos, las tensiones entre lo viejo y lo nuevo  -como en “la señorita Julia”-, la desorientación de las clases altas frente a los intentos de renovación de las clases populares…, son, en principio, sus principales temas teatrales.

Por otra parte su personalidad esquizofrénica influyo en su temática y su modo de escribir. En ese contexto escribió una extensa obra, Camino de Damasco, en la que las alucinaciones crean un mundo interior que es necesario un cierto simbolismo para escenificarlo. 

Aún se podría decir más sobre su siguiente obra, “El sueño” que cabe conceptuar de precursora del teatro surrealista.

Los gustos teatrales tratan de apartarse de las exageraciones románticas y pretende un teatro más realista de ambientación contemporánea. Aunque su «realismo» es muy limitado, porque refleja de forma muy moralizante un mundo burgués convencional, sin profundizar en las personas ni en sus auténticos sentimientos e inquietudes.

Este realismo evolucionará hacia lo que se ha dado en llamar Naturalismo que trata de analizar el comportamiento humano y sus causas personales y sociales

Para ello, retrata a los personajes sin restringir ningún tipo de pasiones ni de ambientes sociales, lo que causó cierto escándalo en la mentalidad burguesa.

Para conseguir esos objetivos de realismo y naturalismo se utilizan los siguientes mecanismos:
     a. Los decorados deben proporcionar al espectador la ilusión de realidad.

     b. El actor ha de vivir el personaje como si fuera auténtico, como si fuera la misma persona.

     c. Debe conseguirse que el espectador olvide que está en el teatro.
    
El teórico más destacado de esta tendencia naturalista es CONSTANTIN STANISLAVSKI (1863-1938), autor que formuló la famosa “teoría de la cuarta pared”, según la cual el actor debe llevar a cabo su interpretación olvidándose totalmente del público, como si estuviera en una habitación rodeado de cuatro paredes y nadie pudiera verlo.

Él fue el creador del famoso “Método Stanislavski” que revolucionó la interpretación en el teatro y en el cine en el siglo XX. Stanislavski desarrolló su técnica con el fin de hacer que los personajes se vieran “vivos” en el escenario. Para lograr esto, invertía bastante tiempo en ensayos enfocándose en la vida interna de los personajes.


Según el método de Stanislavski, el actor debe recrear los sentimientos que, en una situación dada pueden experimentar los personajes, acudiendo a su experiencia personal, “reviviendo” las sensaciones que el haya sentido en momentos similares.

El desarrollo de la puesta en escena, apoyado en los nuevos hallazgos técnicos, de maquinaria y sobre todo la iluminación, aporta aspectos realistas al teatro, al tiempo que se tiende a una mayor naturalidad en la interpretación y en la presentación escénicas.

Esa tendencia al realismo exige solidez en los textos, y halla su mejor acomodo en la utilización de la bocaescena, que estrecha el contacto entre el espectador y los actores, el escenario quedará constituido como un cajón en el que la cuarta pared la constituye el público



MIS FUENTES:

https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit

http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1

 HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO
CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005



1 comentario: