lunes, 6 de julio de 2015

HISTORIA XV

XI PANORAMA GENERAL DE LA ESCENA EUROPEA EN EL SIGLO XVIII Y MEDIO

  • A lo largo del siglo XVIII nos encontramos ante la pretensión de hacer evolucionar el espectáculo cortesano y aristocrático hacia otros modos que reflejen en escena los problemas de las masas, con el fin de conseguir que el gran público frecuente las salas de teatro. Es en ese momento cuando el organizador de espectáculos pasa a ser un auténtico director de escena, montando de manera totalmente original los materiales escénicos, integrándolos en un orden teatral nuevo.. aunque dejando el máximo protagonismo al actor que se convertirá poco a poco en protagonista del hecho escénico llegándose incluso a sacralizar y a adaptar las obras de teatro a su personalidad.
  • El teatro venía de un siglo con grandes autores, y se encontraba con el complejo de que ya no había autores de la talla de Shakespeare y Moliére. Seguramente por eso y por la libertad de acción del director, se apoyaba cada vez más en un enorme ejercicio de tramoya para su desarrollo, dando lugar a las comedias de magia. En las comedias de magia los recursos de tramoya tenían principal protagonismo: encantamientos, duendes, diablos, enanos que se convertían en gigantes, peleas..., estaban a la orden del día, sucediéndose sin cesar.


  • El teatro prerromántico lleva al escenario las tensiones de la sociedad y los conflictos existenciales del hombre, pero ambientadas en el pasado histórico o legendario de la Edad Media. Es un teatro de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas y, por supuesto, de amor y de muerte.

  • Los dramas románticos se caracterizan por:
    • El tema principal suele ser el amor, marcado por un destino trágico.

    • También hay una preferencia por temas históricos, legendarios y caballerescos.
    • Los protagonistas encarnan la idea de libertad.
    • El héroe romántico es un personaje misterioso que busca la felicidad, pero a quien persigue la desgracia. Es un seductor y un rebelde que no acepta normas ni imposiciones y que tiene algo diabólico.
    • La heroína romántica es una mujer, capaz de dar su vida por amor; con frecuencia sufre por su causa.
    • El autor demuestra una importante preocupación social, pues escenifica los conflictos de su tiempo: la primacía del individuo sobre los códigos morales, la lucha por la libertad política, las pasiones y los conflictos del alma humana, etc.
    • La acción se suele situar en épocas pasadas.
    • Los ambientes preferidos son los medievales, los paisajes inhóspitos, los cementerios, los escenarios nocturnos con tormentas.
    • El predominio de los efectos visuales en detrimento de la acción teatral ya que los nuevos inventos técnicos (gas, máquinas elevadoras, escenarios giratorios) se incorporan a los dramas y los teatros compiten por conseguir los efectos escénicos más sensacionales.
    • Su objetivo no es otro que el de conmover al espectador.
    • Los actos ya no son tres de forma obligatoria.
    • No se acepta la regla de las tres unidades: espacio, tiempo y acción.
    • Mezclas de lo trágico con lo cómico, de la prosa con el verso, de las burlas con las veras...
    • La importancia de los monólogos, pues a través de ellos se da a conocer los sentimientos más íntimos de los personajes.
  • Todo esto está definiendo un nuevo género: el Melodrama
  • Personajes del melodrama:
    • el personaje maduro, que ha pasado por desgracias sin cuento;
    • la muchacha desvalida cuya vida y honra pueden correr graves peligros a manos del traidor y sus compinches,
    • los malos, hipócritas de la más baja calaña (pues en el melodrama los malos han de ser muy malos, y los buenos deben tener un corazón de oro)
    • naturalmente, no falta el héroe bueno, representado frecuentemente por un joven caballero, apuesto y valiente, cuya misión será castigar al traidor y acabar proponiendo el matrimonio a la joven por él liberada.
  • En el terreno de la técnica aparecen modernas funciones dramatúrgicas en la escenografía. Los espectadores gozan de nuevos efectos escénicos, gracias a las maquinarias que se instalan definitivamente en escenarios que reúnen condiciones para ello: fondos, laterales y, sobre todo, telares, para poder hacer mutaciones con cierta rapidez. Es el final del corral de comedias y el principio de los teatros a la italiana.
  • Otra aportación importante fue el gas. En algunos teatros permitió reducir la iluminación de la sala a una suave penumbra para centrar la atención del espectador en la escena. Sin embargo, la verdadera novedad técnica de la iluminación a gas no fue la mayor intensidad de luz que permitía, sino el cuadro de control. Se trataba de una plancha metálica o “tablero” en la cual se encontraban todos los robinetes que alimentaban cada una de las unidades iluminantes o luminarias.. Con él resultaba fácil regular la iluminación, interrumpirla, etc.

  • Quizá el mito más importante, más representativo del teatro romántico sea “Don Juan Tenorio”. Durante un siglo ha sido la obra más representada del teatro español. Y todo por tener un héroe cargado de elementos románticos; el mayor de ellos, e! redimir con el amor su condición de burlador, y el consiguiente perdón divino


MIS FUENTES:

https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit

http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1

HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO
CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005

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