miércoles, 1 de julio de 2015

DICCIONARIO XV

ESPERPENTO: Forma literaria en que dominan lo feo, lo grotesco y lo absurdo.

FARSA: La etimología de la palabra farsa (el alimento condimentado que sirve para rellenar una carne) indica el carácter de cuerpo extraño dentro de otro cuerpo.

·   En su origen, se intercalaban en los misterios medievales momentos de esparcimiento y de risa
·       La farsa era cómica y grotesca pero sin llegar a la categoría de Comedia ya que buscaba una risa fácil con temática y recursos de corte populachero, recurriendo a elementos simples y, en ocasiones, hasta escatológic os.

·    Las primeras farsas, con su peculiar estilo, las encontramos en el teatro griego(Aristófanes) y en el latino(Plauto). Se constituye en género en el curso de la Edad Media (La Farsa del Maestro Patelín), y se prolonga hasta comienzos del siglo XVII (en autores como Tabarin). Podemos rastrear su estilo en la comedia de intriga en Moliere. Autores del absurdo (Ionesco, Beckett) perpetúan en nuestro tiempo la tradición de lo cómico bruto y del sin sentido.
·       La farsa debe su popularidad eterna a una gran teatralidad y a una atención fijada en el arte de la escena y de la técnica corporal, muy elaborada, del actor.

FERMA: piezas sueltas que se colocan en el suelo, de escasa altura y longitud variable.

FESTIVAL:  Ceremonias anuales que marcan un momento privilegiado de regocijo y encuentro. En Atenas (en el siglo V antes de Cristo), en las fiestas religiosas (Dionisios), se representaban comedias, tragedias y ditirambos. El festival ha conservado de este acontecimiento anual cierta solemnidad en la celebración, un carácter excepcional y puntual.

FLASH-BACK: Escena que revela algo del pasado. Utilizado inicialmente en cinematografía.

FLASH-FORWARD: Escena que revela parcialmente algo que sucederá. Utilizado inicialmente en cinematografía.

FORILLO:  Trozo de decorado pequeño que se pone detrás de una abertura, detrás de una ventana, puerta abierta ..

FORO:  La parte más lejana del escenario.

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
http://www.teatro.meti2.com.ar/diccionarios/glosarioteatral/diccionarioA/diccionarioA.htm

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis



No hay comentarios:

Publicar un comentario